“Una vivienda para cada argentino”, una propuesta para disminuir el déficit habitacional

Sociedad El jueves
felipe biella

El ingeniero y miembro del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Civil y Medio Ambiente de la UNSa, Felipe Biella, presenta en su tesis doctoral un minucioso análisis en torno a los sistemas y subsistemas de producción de viviendas.

En un contexto donde el déficit habitacional se encuentra en el centro del debate, estudios como éste permiten reflexionar entorno al acceso a la casa propia partiendo los tres sistemas de producción de viviendas que hay en Argentina: “el sistema público, el privado y el sistema social”, tal como enumera el ingeniero Biella en diálogo con InformateSalta.


“El trabajo inicia con una revisión importante de todos los sistemas de producción de viviendas que coexisten: el público, el privado y el social. Éstos están en pugna permanentemente para hacer realidad el sueño de la vivienda propia.”


Si bien la investigación que le permitió defender su tesis doctoral le significaron 7 años de trabajo, Felipe Biella marca que su estudio conjuga tres aspectos importantes: “el aspecto social a partir del flagelo que castiga a Salta y el país; el punto de vista económico estudiando sistemas de financiamiento de viviendas de Latinoamérica y planes de vivienda de la Argentina y el componente ingenieril que tiene una propuesta definitiva de lo que es el desarrollo del modelo de construcción de viviendas autofinanciadas a partir de la etapabilización.

Felipe Biella defensa de tesis

Si bien su tesis se centra en una propuesta desarrollada para el subsistema social, puede aplicarse en cualquiera. Este trabajo releva los subsistemas de producción de viviendas que existen en el país, lo cataloga, evalúa todos los planes que se sucedieron a lo largo de la historia y analiza también los otros países y sus sistemas de financiamiento.


“Desde la ingeniería se propone programar las obras de una forma diferente para alcanzar una eficiencia más importante en términos de beneficios para los adquirientes de las viviendas”


“Lo que se propone es una comparación de estos tres temas de producción de vivienda mediante un modelo matemático al que denomine modelo de los sombreros múltiples que permite en el mismo espacio-tiempo poder comparar el costo del metro cuadrado que produce cada sistema de vivienda para ver cuál es el más eficiente y cuál el más económico”, explica el autor del libro.

Defensa Felipe Biella

A su vez, la segunda etapa que analiza y explica el ingeniero ya avanza hacia los modelos autofinanciados que proponen esquemas de programación de obras en etapas. A partir de esto, propone una modificación al cálculo del déficit habitacional cuantitativo a partir de un coeficiente de distancia temporal equivalente que mide cuánto mejora el déficit habitacional al modificar esta programación etapabilizada.


“Se hace una programación de obra para que pueda mejorar su posibilidad de eficiencia y con esto permitir que la vivienda sea más económica, las cuotas más baratas, con entregas antes”


En su diálogo con InformateSalta, el ingeniero Felipe Biella reconoce que su trabajo contó con la dirección de dos muy destacados doctores, el Dr. Jorge Paz y la Dra. Liz Graciela Nallim, ante un jurado integrado por doctores que vinieron de diferentes universidades del país. En su defensa para lograr su validación, el trabajo de Biella obtuvo la máxima clasificación.

“Al ser investigador de la UNSa es nuestra obligación de difundir estos nuevos conocimientos y nueva tecnología puesto que la universidad tiene ese rol”, añade el ingeniero, invitando finalmente a quienes gusten conocer en detalle su propuesta doctoral ya que el libro es gratuito.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar