Caso mochilero francés: “No vamos a abandonar nada, queremos saber la verdad”

Justicia 04/12/2020
Mathieu Martin
Mathiue Martin

La justicia salteña dio por finalizada la causa del mochilero francés Mathieu Martin, condenando a 13 años de prisión por homicidio a Juan Cuevas, un hombre que vive en Iruya y señalado por varios testigos como el autor del hecho. Su cuerpo nunca apareció, por lo que su familia no comparte la investigación ni tampoco la decisión.

Su madre, padre y hermana escribieron una dura carta que llegó a El Tribuno a través de un amigo francés de la familia que vive en Salta desde hace muchos años. El texto fue traducido y dado a conocer.

Reza lo siguiente:

“Aaussonne, Francia Diciembre, 2020

Hoy queremos dar las gracias al Gobierno Argentino y al Gobierno Francés, a la Policía, a la Armada Argentina, al Gobernador de la provincia de Salta y a las distintas personas que, amablemente se movilizaron con  respecto a la búsqueda de nuestro hijo y hermano Mathieu.

Nos damos cuenta y valoramos todo el trabajo realizado, a pesar, de que a nuestro parecer, no se estudiaron todas las pistas.

Estamos en desacuerdo con los dichos del Fiscal Ossorio, que durante el juicio refiere: “la familia no reconoce las pertenencias del turista”…¡Mentira! Conocemos perfectamente su forma de ser, sus gustos y su forma de vivir, entonces…¿Qué sentido tendría el no reconocer las pertenencias de nuestro hijo y hermano?

Los amigos con los que compartió un mes de viaje en la isla de Guadalupe en 2018 ,y con los que convivió un mes, hicieron un increíble trabajo para dar acceso a la Policía Argentina a fotos con todas las pertenencias de Mathieu, de su carpa, su mochila, su ropa etc… Entonces, las palabras de fiscal nos duelen muchísimo.

Pudimos presenciar todos los días del juicio, mediante la plataforma de transmisión en vivo, todo el proceso nos fue traducido simultáneamente por una argentina que actualmente vive en Francia y tuvo la amabilidad de hacerlo, y gracias a ella que trabaja con gente de la montaña, y nos enseñó la forma de vivir de la gente de esas poblaciones. Entonces comprendimos bien la dificultad de estas personas para entender las preguntas realizadas por los Jueces, fiscales y abogados, ya que el léxico que los mismos usaban era demasiado técnico y elaborado.

Nos quedan entonces muchas incoherencias agregadas a las dudas que ya teníamos.

También somos conscientes de que en todo el mundo, muchas veces es usada la violencia policial para obtener testimonios, y que la misma policía, a la hora de declarar, recitaba de memoria sus exposiciones.

Con respecto al ADN, sin certezas y sin afirmaciones, otra vez argumentos incoherentes.

La pericia psicológica, en donde los tres profesionales no estaban de acuerdo en las conclusiones con respecto a los hermanos Cuevas, y uno de ellos afirma: “que estas personas eran incapaces de anticipar”? que tenemos que pensar sobre eso?

“On ne lachera rien”: No vamos a abandonar nada! A pesar de que la muerte de nuestro hijo, de nuestro hermano, fue declarada oficialmente sin su cuerpo, sin nada.

“on ne lachera rien” queremos saber la verdad! Solamente eso!

Deseamos, y ojalá se pueda hacer, enviar un equipo de búsqueda especializado, privado, para hacer una exploración en “Los Chorros”.

Solamente queda por decir GRACIAS  a todas las personas que nos apoyan y sostienen,

Famila Martin, Claude, Patricia, Perrine”

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día