Desmienten que no se pueda ingerir alcohol luego de aplicarse la vacuna rusa

Coronavirus 07/12/2020
vacuna rusa

En la carrera por la vacuna contra el coronavirus, comenzó a circular una versión que indicaba que tras la aplicación la Sputnik V, se debía evitar la ingesta de alcohol hasta 42 días luego de la colocación.

Sin embargo, especialistas en inmunología desmintieron recientemente que haya que tener tal abstinencia luego de aplicarse la vacuna rusa. Recordemos que la Sputnik V, mostró hace unas semanas una efectividad de hasta el 95% contra la enfermedad y que ya comenzó a darse masivamente en Moscú desde el sábado.

"No es cierto que, en caso de que vos te vacunes con la Sputnik V o cualquier otra vacuna, el consumo de alcohol comprometa la respuesta inmune. No tiene fundamento hablando de la ingesta recreativa o familiar de alcohol", dijo a Télam Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet.


"La única manera en que el alcohol puede comprometer es cuando se trata de un paciente alcohólico que evoluciona a una cirrosis hepática: la ingesta excesiva de alcohol en forma crónica compromete la funcionalidad del hígado. Ahí tenés comprometida la respuesta inmune".


Aplicación 

Rusia comenzó el sábado a vacunar masivamente a los trabajadores con alto riesgo de contagio de Covid-19, en los nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad de Moscú.

Hasta el momento es la más barata de las presentadas, con un costo de menos de 10 dólares cada una de las dos dosis necesarias para lograr la efectividad.

En Argentina, el Gobierno anunció que el acuerdo con Rusia garantiza la disponibilidad de 25 millones de dosis de la Sputnik V, y que podrá participar de la producción de manera local, según confirmaron las autoridades rusas durante una exposición ante las Naciones Unidas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día