El ministro de Ambiente de Nación llegó a Salta para supervisar los pozos de agua

Gobierno 09/12/2020
cabandie

El funcionario nacional arribó a Salta ayer martes y hoy se trasladó a Santa Victoria Este, localidad del departamento Rivadavia, con funcionarios provinciales, donde recorrerá las obras de los siete pozos de agua que su cartera lleva adelante en el norte de la provincia para garantizar el acceso al agua potable a las comunidades wichis.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, Juan Cabandié, supervisará el trabajo territorial que se desarrolla en las zonas más vulnerables del Norte provincial. Las muertes de niños y ancianos en esta zona se dan con frecuencia por el consumo de agua en mal estado, consecuentemente la deshidratación es una de las causas principales que afecta la vida de habitantes en el Chaco Salteño.

pozos de agua

"Han comenzado las obras en Santa Victoria Este y venimos a relevarlas, por suerte han existido pruebas concretas de agua de calidad, eso es una alegría, así que esperando a que terminen. Sin dudas que para terminar con la problemática en otros puntos harán falta más obras, pero nosotros desde Ambiente ante la situación acaecida hace un año (por la muerte de niñas y niños wichis) nos predispusimos a poder generar estas obras en forma rápida, expedita, porque tenemos una línea de financiamiento externo que nos permite hacerlo", dijo Cabandié a El Tribuno.

En Salta, además del problema del acceso de agua potable en el norte provincial, existe un reclamo que es de larga data en el departamento Los Andes, que es la contaminación del agua con arsénico. Sobre este punto, Cabandié dijo no estar al tanto y que va a informarse.

agua

El ministro había detallado en la visita anterior que en la construcción de los siete pozos de agua en Santa Victoria Este, de 250 y 330 metros de profundidad, se invertirán 112 millones de pesos. Los pozos se están realizando en La Puntana, La Puntana Nueva, El Bordo, Puntana Grande, Tres Pozos, La Curvita y Monte Carmelo y beneficiarán a unas 500 familias. Los trabajos comenzaron los primeros días de noviembre y se estimaba una duración de 10 meses en total, pero habrá que ver hoy qué novedades surgen de los avances durante la recorrida oficial. Vale recordar que entre enero y febrero murieron 25 chicos wichis por desnutrición y deshidratación.

Las miles de familias de esta zona reclaman a los gobiernos desde cañerías para la conexión al agua potable, tinacos, pozos y potabilización del agua como sucede en Rincón La Paz, que hace tres semanas están sin provisión de agua para consumo humano.

El 16 de noviembre se llevó a cabo la gran Marcha Histórica que llevo al menos a 300 personas a la Capital, en un recorrido a pie, para exigir que Gustavo Sáenz, de una pronta solución no sólo al tema del agua, sino además al de alimentos, tierras, viviendas, salud, gas, educación multicultural, trabajo, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día