El ISEPCi considera que la inflación se aceleró a corto plazo

CNN Salta 16/12/2020
canasta básica

Tras conocerse ayer datos desde el INDEC sobre la inflación y precio al consumidor, desde Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Federico Maigua dijo por CNN Salta - 94.7 MHZ que la inflación está alta y esto tuvo que ver con la cuarentena estricta que llevó a la caída del consumo e invitó a la especulación sobre todo en productos alimenticios. 

"La inflación ha seguido siendo galopante, arrastrando una inercia inflacionaria que traemos desde el 2018, no hay nada que haga que los formadores de precios dejen de intervenir de manera tan fuerte lo que tiene como un impacto negativo para el bolsillo de  la gente".


inflacionLa inflación se desaceleró a 3,2% en noviembre y acumula 30,9% en lo que va del año

Según los datos que maneja el ISEPCi, en lo que va del año la Canasta Básica de Alimento tiene ya una inflación acumulada del 45 % y la Canasta básica total de 41%.

indec - precios

La ley de góndolas 

Consultado sobre la Ley de Góndolas, Federico Maigua dijo que representa una ayuda, pero recordó que Argentina tiene por Ley un Observatorio de Precios desde 2015 y no se conoce ninguna actuación al respecto.

"Si el Estado nacional no interviene de manera fuerte en la cadena de producción y la de comercialización a través del monitoreo de la evaluación de cómo se van desarrollando los precios en cada uno de los eslabones me parece que cualquier medida va ser insuficiente" opinó. 

Aceleración de la inflación a corto plazo

Respecto a todos las medidas económicas sociales y topes de preciso implementadas por el Gobierno Nacional durante la cuarentena, Federico Maigua analizó que cuando las economías se reactiven, la inflación se acelerará. 


"Hay más dinero líquido en la calle y todo ese dinero líquido lo van a usar los formadores de precios, dentro de una especulación grande y quien va pagar esa infiltración son los consumidores finales, los hogares Argentinos" explicó. 


64% de los hogares viven baja la línea de indigencia 

Por último, el referente dijo que tras un estudio realizado en septiembre por el Instituto en 22 provincias de la Argentina determinó, "un 64 % de los hogares no logran cubrir los costos de la canasta básica de alimentos. Ese decir están por bajo de la línea de indigencia a pesar de la asistencia del Estado con los planes". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día