Cada vez falta menos para que comiencen las semifinales de la Copa Libertadores y Conmebol dio a conocer esta tarde quiénes serán los árbitros designados para los cruces entre River-Palmeiras y Boca-Santos.
En martes 5 de enero, en el estadio Libertadores de América, Leodán González será el réferi del primer cruce entre el Millonario y el Verdao. El uruguayo de 37 años nunca dirigió a River como principal pero sí tiene un antecedente a cargo del VAR en la semifinal de la Copa ante Gremio, en 2018.
Aquel 31 de octubre, el charrúa Andrés Cunha apeló a la tecnología tras ser llamado por González y sancionó penal de Bressan tras un remate de Ignacio Scocco que dio en la mano, más allá de que los hombres del conjunto de Núñez no habían reclamado.
Otro registro importante en el pasado de González fue también en el VAR, en la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, que terminó con muchas quejas de los jugadores de la Selección por la no intervención precisamente del asistente tecnológico.
Esta vez, Julio Bascuñán estará en el VAR en el duelo entre River y Palmeiras. En julio de 2019, en un encuentro por la ida de los octavos de esta Copa contra Cruzeiro, el chileno estuvo envuelto en polémicas: un gol anulado por offside, dos penales no cobrados para el Millonario, uno con el VAR ausente, y otro que sí fue dado gracias a la tecnología.
ROBERTO TOBAR, A BOCA
El experimentado árbitro chileno, considerado uno de los mejores del continente, estará el miércoles 6 en La Bombonera. Será la séptima vez que Tobar imparta justicia en un partido del Xeneize. Su último antecedente fue hace poco, el 9 de diciembre, en la revancha ante Inter que terminó en triunfo por penales para los de Miguel Ángel Russo.
Tobar fue quien dirigió la primera final de la Libertadores 2018 que disputaron Boca y River, aquella tarde también en La Bombonera. El resultado final fue 2-2, con goles de Ramón Ábila y Darío Benedetto para el dueño de casa.