Salmonella: En las últimas 5 semanas, detectaron cerca de 30 casos en cada una

Salud 05/01/2021
salmonella

Hay preocupación por el panorama epidemiológico al que se enfrenta la provincia de Salta actualmente, teniendo que lidiar no solo contra la pandemia del COVID-19, sino que se suman las personas afectadas por dengue y salmonella.

Sobre esta última y durante el informe de actualización que brindaron desde el área de Epidemiología de la Provincia, el doctor Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación, actualizó los detalles sobre la situación de esta enfermedad.

“Vemos que comenzamos a levantar brote en octubre cuando comienza la situación del calor y la falta del cuidado en el manejo sanitario de las comidas, y eso se extiende hacia más o menos los primeros dos o tres meses del año”, puntualizó.

Dicho esto agregó que son 670 los casos que se han contabilizado en Salta en el año que concluyó. “Esto es más alto que los datos que teníamos de años anteriores”, reconoció sumando que “estamos en un promedio aproximadamente en las últimas 4 o 5 semanas epidemiológicas de 30 casos por semana”.


astudillo y herreraSalta: "Estamos notando una cierta tendencia de aumento de casos"

Por su parte la doctor Paula Herrera recalcó en los primeros cuidados que se deben tener para evitar la enfermedad. “Hay que saber conservar los alimentos sobre todo cuando hay altas temperaturas, que es cuando comienza a haber más casos; evitemos consumir alimentos en lugares no habilitados o donde no estén bien conservados, como un sándwich al aire libre sin buena refrigeración”, ejemplificó.

Finalmente alertó que ante casos de síntomas febriles pero sin diarrea o sin dolor de estómago, igualmente debe consultarse al médico ya que puede ser un caso de salmonella. “Tengamos también en cuenta la historia alimenticia”, concluyó.

pancho

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día