El 2020 cerró con casi 700 casos de salmonella en Salta

Salud 04 de enero de 2021
comida calle salmonella

Junto a la pandemia del COVID-19, con la llegada de la temporada de verano volvió a preocupar otra enfermedad propia de la época que lleva a extremar las acciones de prevención, sobre todo desde el consumo de alimentos: la salmonella.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud de la Provincia dieron a conocer las cifras finales en torno a la enfermedad que se contabilizaron a lo largo del 2020. Según lo reportado de la cartera, en el año que terminó se confirmaron por laboratorio 671 casos de salmonella, siendo el 82% de los mismos en la Capital y el otro 18% en el resto de la provincia.

Así, en los primeros meses del 2020 se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras ocho semanas epidemiológicas. Luego, entre las semanas 10 y 39, se presentaron infecciones aisladas. Y desde la semana 40, que inició el 27 de septiembre, se notificaron 310 casos confirmados.

comida calle salmonella

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 5 y los 9 años, mientras que los niños de 0 a 4 años, ocupan el segundo lugar. A su vez, de las personas que contrajeron la bacteria en 2020 en la provincia el 53% corresponde al sexo masculino y el 47% al sexo femenino.

Junto a estos datos, desde el Ministerio reiteraron su pedido de tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas.


covid-19-dengue- salmonellaCOVID-19, dengue y salmonella, un año epidemiológico para el olvido

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar