Trotta confirmó que el 1 de marzo inician las clases en Salta pero con sistema bimodal

Educación 11/01/2021
Trotta

Tras recorrer distintos establecimientos dentro de la provincia de Salta, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por el titular de la cartera de Salta, Matías Cánepa, aseguró que “se van a garantizar los 180 días de clases dentro de un marco dual, que tendrá un esquema de presencialidad creciente en las escuelas pero también  la continuidad de ciertos procesos de aprendizaje en el hogar". 


“Nuestro compromiso es que el 1 de marzo los chicos y chicas vuelvan a la escuela”


En ese marco, recordó que este año no solo trabajarán en los aprendizajes incluidos en la currícula 2021, sino también en aquellos aprendizajes que quedaron truncos en el 2020. “Esperemos que sea el año que recuperemos la normalidad que nos arrebató la pandemia”.

  

Por su parte, Matías Canepa, coincidió en que la idea es que la escuelas vuelvan a la presencialidad en el 2021. “Hemos tenido un año muy difícil, muy duro, nuestra expectativa es que la situación va a mejorar y que vamos a poder tener nuestras escuelas abiertas para avanzar en la presencialidad”.

Con respecto a los problemas de conectividad, Trotta reconoció que existen profundas deficiencias en la conectividad y en el acceso a herramientas tecnológicas, que quedaron a la vista en el marco de la pandemia.

En ese aspecto apuntó contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri, a quien acusó de llevar adelante un proceso de desinversión marcado, y citó como ejemplo la decisión de interrumpir el plan Conectar Igualdad, que implicó la distribución de 5 millones de computadoras, entre 2015 y 2019. “Ese es un costo social que hoy está pagando nuestro país”, dijo.

 

Como buena noticia, anunció que en el país se distribuirán medio millón de computadoras durante el primer semestre para reducir la brecha digital y acelerar la presencia de la conectividad en las escuelas, priorizando, agregó Cánepa, las zonas rurales. “La idea es llevar adelante un plan que va a permitir que no se consuman datos en el envío de materiales entre docentes, y estudiantes”, dijo el funcionario nacional.

En relación a los problemas de infraestructura escolar, Cánepa dijo que están trabajando en la refacción de 1100 edificios escolares. “Muchos requieren de mucha inversión porque tienen más de 50 años y por tanto era necesario recuperar los baños porque es fundamental para que podamos volver a las clases”

En ese sentido, agregó que hasta fin de año se invirtieron más de 200 millones de pesos y está previsto sumar 300 millones más hasta fines de marzo, a los que se agregan los fondos de Nación.

 

Con respecto al mantenimiento e higienización, Cánepa dijo que se proveerá de los elementos de limpieza necesarios como marcan los protocolos. “Se enviará recursos para comprar los insumos necesarios para que podamos tener cumplir con los protocolos adecuados en la vuelta a clase”.


“Somos el gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente”


Por último, el funcionario del gobierno de Fernández puso fecha a la paritaria nacional. “Vamos a convocar una reunión paritaria en el mes de febrero, con las cinco entidades nacionales, somos un gobierno que promueve el diálogo, en cada una de las 23 provincias sabemos de la constante voluntad de diálogo“

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día