COVID-19: Salud investiga y estudia los posibles casos de reinfección en Tartagal

Coronavirus 12/01/2021
12-1-hospital juan domingo perón de tartagal

En medio del avance de la pandemia del COVID-19 en Salta, donde este martes ha registrado 61 casos nuevos, las noticias vuelven a llegar desde el norte provincial, más precisamente de Tartagal donde se habla de tres pacientes que sufrieron la reinfección de la enfermedad.

A raíz de esta noticia InformateSalta dialogó con el doctor Martín Flores, secretario de Salud de la Provincia, quien fue cauteloso al señalar que primero son necesarios proseguir con todos los exámenes y estudios que se están realizando para dar una confirmación de reinfección.

“Eso todavía se está investigando”, espetó primeramente Flores quien recordó que “la reinfección tiene que ver con el descubrimiento de el mismo virus o de las características (del mismo) en un paciente que ya lo tuvo, que supuestamente ya tiene anticuerpos”.


reinfectados 3Reinfectados COVID-19: Ascienden los casos en Tartagal

Si bien el doctor recalcó que “existe una mínima posibilidad” de una reinfacción, no la descartó dado que “en la medicina 2 más 2 no es cuatro, como siempre o digo, eso depende del estado inmunológico del paciente”. Mientras tanto “se está investigando a estos pacientes desde el área de Epidemiología”.

Para dar una confirmación verídica, Flores puntualizó que “lo confirmaremos de acuerdo a los laboratorios y el estado de los pacientes junto a su evolución, debemos ser precisos en estas cuestiones, con las características de la sintomatología parece el COVID y también al dengue”, explicó sobre la posibilidad que se trate de otras enfermedades.


“Debemos comprobarlo por evolución clínica y los análisis que ya se están realizando”


El secretario sumó como pruebas “hacer un contexto epidemiológico del paciente y los análisis correspondientes, debemos identificar si es coronavirus, dengue, una neumonía común (…) para la época es esperable salmonella que, si bien tiene características diferentes, digestivas, a veces puede coincidir porque ha habido formas del coronavirus que son digestivas también”, previno para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día