Llaman a los salteños a donar sangre: "Siempre hay alguien que la necesita”

Salud 15/01/2021
donación de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia realizará este viernes 15 de enero una nueva colecta de sangre. Lo hará de 9 a 15 horas en la playa de estacionamiento del centro comercial Paseo Salta (entre las avenidas Tavella y Ex Combatientes de Malvinas).

En diálogo con InformateSalta, su directora, doctora Betina Saracino, indicó que las colectas son una estrategia más conseguir stock de sangre segura. “El donante voluntario no es de reposición, el que va a donar para alguien en particular sino que se acercan a donar para el sistema provincial de sangre, sabiendo que siempre hay alguien que la necesita”, dijo.

En este sentido, detalló que hay un movimiento continuo de ingreso y egreso de sangre, los que los pone siempre en una situación límite y deben salir a solicitar donantes. Las campañas, además, pretenden cambiar el modelo de donación de solamente reposición.

“La modalidad de estar en lugares concurridos es justamente por un lado tratar de despertar, el conocimiento y la motivación de la información, de la importancia de porque donar sangre de manera voluntaria y hacer más visible la temática, fundamentalmente facilitarle a la comunidad donde donar”, expresó.  

movil de donacion de sangre

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses. Deben concurrir desayunados o con un almuerzo liviano.

Asimismo, teniendo en cuenta la pandemia y la utilización de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, Saracino subrayó que es posible ser donante de ambas a la vez. “Lo que hacemos es a todos aquellos que se acercan a donar sangre, les consultamos si tuvieron Coronavirus, le hacemos la prueba de los anticuerpo y si los tienen, el plasma de esa donación automáticamente pasa a catalogarse como un plasma de paciente recuperado”, explicó.

Afortunadamente, con una curva estable de casos, Hemoterapia cuenta con stock para aquellos que puedan llegar a requerirlo.  “Ha bajado muchísima la demanda, de haber tenido un máximo de 12 unidades por día en el pico de la pandemia durante los meses de septiembre y octubre, en estos momentos estamos en prácticamente 2 o 3 por semana”, manifestó.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día