Vecinos de La Puna tendrán gas natural en sus viviendas
Habitantes de San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos y Tolar Grande, se beneficiarán con el nuevo Gasoducto Fénix, declarado de interés provincial y estratégico para la Puna Salteño-Catamarqueña.
Gobierno08/04/2014Los Intendentes de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva y de Tolar Grande, Sergio Villanueva, participaron de la presentación del Gasoducto Fénix.
El Gobernador Juan Manuel Urtubey, durante la jornada expresó “ a partir de esta obra, en la Puna tendrán acceso a servicios que para nosotros son corrientes (…) Es una alegría gigante… No hay Desarrollo si en ese desarrollo no está por arriba nuestra gente”.
Asimismo el intendente Leopoldo Salva en entrevistas manifestó que “es un reconocimiento histórico para la Puna y todo hace a que tengamos una vida digna”, ya que casi el 90% de la zona tendrá acceso al gas.
En igual tenor, el intendente Sergio Villanueva manifestó su beneplácito al decir que “es un sueño cumplido tener gas en la Puna”.
El aporte provincial directo se efectúa en obras complementarias, en redes de gas de las localidades de Salar de Pocitos y Tolar Grande, la ejecución de conexiones internas domiciliarias y provisión de artefactos en viviendas familiares.
Además participaron de la presentación el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, el Presidente de Recursos Energéticos y Mineros Salta (REMSA), Armando Isasmendi y autoridades de Minera del Altiplano S.A. (MDA).
Acerca de la obra
La infraestructura es el resultado del trabajo conjunto de MDA y el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de REMSA S.A. La misma contribuirá a la expansión del sistema de subdistribución de gas natural en Salta.
Se trata de una tubería de alta presión de 6 pulgadas para el transporte de gas natural y para uso público. Se proyectó con una capacidad nominal para transportar 300.000.000 litros/día de gas natural, y su traza se desarrolla entre Salar de Pocitos (Salta) donde empalma con el Gasoducto de La Puna y finaliza en Salar del Hombre Muerto (Catamarca), recorriendo una longitud de 135 kilómetros, con una traza paralela a las rutas provinciales 17 (Salta) y 43 (Catamarca).
Fuente: Parte de prensa