Sin respuestas, Hipotecados UVA exigen soluciones del Gobierno Nacional

Reclamo 15/01/2021
uva1

Las familias hipotecadas UVA emitieron un nuevo comunicado en el que denuncian estar en una situación de sobreendeudamiento que puede empeorar y de la cual el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat se desentiende.

Según indica el comunicado emitido, recibieron una llamada telefónica de tal ministerio para informar que la cartera no está en condiciones de poder brindar soluciones al problema de los Créditos UVA, ni a los Procrear Indexados por UVA. En la misma comunicación se indicaba que los reclamos ahora correspondían al BCRA y al Ministerio de Economía como los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones.

Como agravante, las familias insisten en que la decisión llega luego de más de un año de ser citados en forma presencial y virtual a la llamada “Mesa Técnica”, iniciada por la ex ministra Ma. Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi.


“Tenemos acumulado un 300 % de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50 % y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $ 65 la unidad”


A estas palabras que reza el comunicado, añaden: “Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política”.

Bajo el reclamo, exigen que el Estado asuma la responsabilidad de proteger al ciudadano de “cláusulas abusivas y de usura desmedida para afrontar el compromiso de pago”.  Entre los pedidos también figura:

  • El congelamiento del Valor UVA que frente la deuda usuraria hasta que se establezca un nuevo mecanismo.

  • Restructuración de la deuda para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo.

  • La suspensión de las ejecuciones hipotecarias y la prohibición de la securitización de los créditos.  

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día