Celulares en las cárceles: “Es casi imposible que de ahí se generen actos delictivos”

Sociedad 18/01/2021
carcel

Mientras la Corte de Justicia de Salta analiza la utilización de celulares en las cárceles salteñas, Santiago Pedroza, abogado penalista, en diálogo con InformateSalta, se mostró a favor de su implementación bajo la premisa que "son un medio para mantener contacto con sus familias", que a su vez permiten descomprimir situaciones de violencia".

El letrado argumentó también que el sistema ya se utiliza sin inconvenientes en las cárceles federales. “Los presos federales utilizan teléfonos, para hacer videollamadas con sus familiares, muchas veces están lejos de sus familias, entonces, no es nada nuevo esto en el ámbito carcelario”, expresó.


“En la justicia federal se aplica hace años, y no la utilizan para generar delitos” 


Pedroza explicó que el acceso a los móviles posibilita descomprimir las situaciones de violencia, y evitar que los reclusos caigan en un estado de profunda depresión. “Muchos se ponen violentos, complicados, difíciles de manejar, y no todo es ir y darle palo, garrote, no pasa por ahí, son sistemas en los cuales ellos pueden comunicarse con sus familiares”, sostuvo.

Con respecto a la premisa de que el uso de celulares en las cárceles podría poner en riesgo la seguridad interna, sostuvo que  desde su experiencia profesional es casi imposible que de ahí genere la producción de actos delictivos. “La idea es mejorar las condiciones de vida, y la relación con los familiares”, dijo.

El abogado manifestó que será tarea del Servicio Penitenciario ejercer un control responsable. “Si los celulares los controla el Servicio Penitenciario, no es riesgoso, porque el recluso hace la llamada, y queda memorizado en el celular los números, de que personas se tratan, también se le debería preguntar a quien número de teléfono, nombre, creo que debe quedar algún registro de a quien llamó”.

Como ejemplo, dijo que en la Alcaidía muchos pasan un año o dos sin tener prácticamente ningún contacto físico. “En la cárcel todas las visitas son físicas, acá la visita son a través de un vidrio”, sostuvo.

Finalmente, concluyó que a su criterio se puede implementar el uso de los teléfonos siempre y cuando estén bien hechos los controles que corresponden.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día