Sismo, temblor y terremoto: diferencias y cuál es más peligroso

Medios 19/01/2021
terremoto

Existen zonas más propensas que otras donde se escuchan los desastres naturales que provocan estos movimientos. Un sismo, temblor o terremoto, etimológicamente tienen similitudes porque los 3 significan “movimiento de tierra”. Sin embargo, pueden diferenciarse gracias al tiempo, la magnitud y los daños que provocan.

Hace pocas horas se informó un reporte sobre los daños que provocó el terremoto en San Juan y más allá que los datos son alentadores –porque no hubo víctimas fatales- muchas casas fueron agrietadas y destruidas. También se comunicó que otras provincias cercanas sintieron los temblores por la magnitud del terremoto. 

Este desastre natural llamado de cualquiera de las 3 maneras, tiene un motivo por el que sucede y cuáles son sus estándares para considerarse un fenómeno natural.

Diferencias entre sismo, temblor y terremoto
Para empezar, es importante destacar que cualquier movimiento que se produzca en la tierra es un sismo. Éste se provoca en una serie de vibraciones generadas por movimientos bruscos y repentinos de las capas internas y generalmente son provocados por volcanes o disturbios tectónicos. 

El origen del sismo se ocasiona de una liberación de energía acumulada y por sus ondas elásticas causa vibraciones y oscilaciones a través de rocas sólidas.

El temblor, genéticamente hablando, es lo mismo que el terremoto, pero no igual. Siendo que un temblor siempre es de menor magnitud en comparación y hasta incluso casi es imperceptible.

Los más frecuentes e importantes se producen por la liberación de energía potencial elástica que se encuentra acumulada en la deformación de las rocas en forma gradual. Sin embargo, pueden ocurrir por otras causas como por procesos volcánicos, hundimientos de cavidades cársticas o movimientos de laderas.

Para que un temblor se puede llegar a considerar terremoto, tendría que generar daños y destrucciones.

Un terremoto es también un movimiento sísmico y su epicentro esta en tierra firme. Es un movimiento brusco de la tierra que está causado por la liberación de energía que se acumuló por un largo tiempo. Los terremotos son los causantes de que existan relieves geográficos y continentes.

Generalmente, sus movimientos son imperceptibles, aunque en ocasiones cuando las placas chocan entre sí muy fuerte, podría comenzar un desplazamiento lento en la topografía de modo que comienza a liberarse.

Los expertos se refieren al “epicentro” al punto de profundidad de la tierra desde donde se libera la energía del terremoto y es lo que lo identifica por un mayor o menor terremoto.

La definición exacta de los 3 se basa en sus consecuencias: el tiempo, la magnitud y la cantidad de energía acumulada. Pero, sin dudas, el más peligroso, es el terremoto. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día