Preocupante aumento de casos de salmonella, como prevenirla

Salud 20 de enero de 2021
Salmonella
Salmonella

En lo que va del 2021, el Hospital Público Materno Infantil lleva detectados 130 casos de salnomella en sangre. Esta cifra evidencia un aumento considerable, teniendo en cuenta que durante todo el 2020 se detectaron 400 casos en total.

Ante este contexto la médica infectóloga y Jefa de unidad de epidemiología e infectología del Hospital Público Materno Infantil, Adriana Falco, enumeró las precauciones básicas para no contraer la enfermedad.

Como instancia inicial, la médica recordó que la salmonella es una bacteria que puede contaminar tanto el agua como los alimentos que consumimos: “la bacteria produce infecciones que van desde cuadros de diarreas leves a infecciones diseminadas como la presencia de la bacteria en la sangre causando un cuadro clínico que algunas veces requiere internación o estudios especiales”, añade.

Si bien es cierto que los cuidados deben extremarse en toda clase de alimentos, hay algunos donde es más común encontrar la bacteria, como ser los alimentos procedentes de aves, ya sea la carne de pollo, o bien, en los huevos de gallina.


“La medida principal de prevención es el consumo de alimentos adecuadamente preparados y seguros, igual que las precauciones con el agua que bebamos”


La higiene de manos también es otro de los aspectos marcados por la Dra. Falco, al igual que el cuidado en los utensilios que usamos en las preparaciones. En este aspecto, la recomendación es no utilizar los mismos elementos (cuchillos, tablas, etc) con carnes y luego con verduras.

En cuanto a los preparados que llevan huevo crudo, como las mayonesas, Falco recomienda consumirlas al momento de preparación y no guardarlas para luego. Sobre este punto, la profesional resalta la importancia de comer preparados caseros y evitar los alimentos que se venden en la vía pública.

“Venimos teniendo en Salta un aumento de casos de salmonella que se detectan en sangre: llevamos más de 400 casos detectados en 2020 y más de 130 en 2021 que presentaron la bacteria en sangre”, reflexiona la doctora, apelando a que la gente extreme cuidados para evitar su infección.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar