Las lluvias cortaron caminos y comunidades originarias recibieron alimentos vía aérea

Gobierno 20 de enero de 2021 Por InformateSalta Redacción
asistencia aérea a comunidades originarias

Familias de Zopota, La Providencia, El Escrito, el Retiro, San Francisco, San José, El Chorrito, Pozo Fuerte, Chaguaral, El Arenal, El Acoyaral, El Pajarito y Finca Cuchuy integran el recorrido aéreo del programa Módulos Alimentarios Focalizados para la entrega de alimentos en comunidades cuyos caminos terrestres se encuentran sin acceso por las intensas lluvias en la zona.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, acompañó el vuelo de asistencia alimentaria en la comunidad de Zopota donde señaló que “los caminos no nos están permitiendo llegar con las camionetas como habitualmente llegamos, entonces brindamos esta solución como una respuesta rápida articulando de manera extraordinaria con Aviación Civil”.

Y relató que “el uso del traslado aéreo se realiza atendiendo una necesidad de las comunidades, también para conocer el estado de las rutas y poder dar asistencia a todas las comunidades que están en el camino de Balbuena, Zopota y otras 27 comunidades más. Pudimos acompañar además el trabajo del personal de Atención Primaria de la Salud que realizó a una niña recién nacida en la comunidad el control de peso, talla y carnet de vacunación”.

En la jornada, autoridades y miembros del Programa Focalizados relevaron las vías de transporte terrestres, encontrando en situación de intransitabilidad los caminos por las recientes lluvias. En equipo, se evaluó la actualización de mecanismos de entrega de asistencia alimentaria en temporada estival atendiendo a la variabilidad de las condiciones climáticas que se presentan en esta zona del Chaco Salteño.  

Puntualmente el Programa de Módulos Alimentarios Focalizados está destinado a familias de comunidades originarias que tengan niños de entre 6 meses y 6 años, que se encuentren bajo la supervisión de los equipos de salud locales. Se incorporaron, además, personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores en situación crítica a la nómina de titulares de este derecho.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar