Vacunación masiva: dudas con las fechas, voluntarios y dificultades

Coronavirus 22/01/2021
covid

El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó el informe en el que se detalla cómo se ejecutará el plan de vacunación masivo que esperan comenzar en marzo. Allí se explica que hay acuerdo para recibir al menos 50 millones de dosis de vacunas de tres orígenes distintos. Pero el problema son las fechas: no está claro cuándo llegarán, un inconveniente que ha tenido el país y también otras naciones. De hecho desde el Gobierno explican que hay convenios firmados, pero que hay problemas "mundiales de distribución y acceso" a las vacunas. 

Al mismo tiempo se explica que la base de la logística estará en el reclutamiento de 10 mil voluntarios de todo el país. Se trata de estudiantes de carreras afines a la salud de 54 universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Cuyo. Desde el Gobierno nacional explicaron que el informe en realidad es el mismo que se presentó hace algunas semanas, y que no hubo cambios en el plan.


La intención es vacunar contra el coronavirus, a lo largo del año, a 25 millones de personas mayores de 18 años. La cobertura es del 85% de la población de esa franja etaria. La Sputnik es la única vacuna que se aplicará hasta marzo, según el plan. Desde ese mes, AstraZeneca debería comenzar a proveer a la Argentina con el primer millón de vacunas. Ese laboratorio tiene compromiso para enviar hasta 22,4 millones de dosis durante todo el año. El otro compromiso es con el acuerdo Covax, que no tiene fecha precisa de distribución. 

En todo el país se relevaron 7749 centros de salud y hospitales que pueden ser usados para vacunar. Pero allí hay una carencia estructural por la falta de elementos de refrigeración. Solo 56 están preparados para "ultra frío", es decir para almacenar vacunas que requieren condiciones especiales, como la del laboratorio Pfaizer. Otros 1.873 tienen frezzers comunes y 5.715 solo heladeras. 

En general habrá tres lugares para vacunarse. En centros de salud, en escuelas y polideportivos y en domicilios o instituciones privadas. La intención es que para los sitios abiertos se atienda con turno programado, convocando por DNI y habrá registro en los padrones electorales. 

En Mendoza la logística más fina está a cargo de los intendentes de los 18 departamentos. Ellos son los que elegirán los sitios de inmunización para las personas mayores de 60 años, el grupo más delicado y que es prioritario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día