José Urtubey sobre despidos y doble indemnización: “Son herramientas que deben desactivarse paulatinamente”

Economía 22/01/2021 InformateSalta InformateSalta
despidos industrias

Dentro de los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) parece haber disenso y consenso a la hora de analizar la situación del sector actualmente. En las últimas horas, el vicepresidente de la misma Daniel Funes de Rioja fue lapidario con el gobierno nacional asegurando que por sus medidas, “muchas empresas se destruyeron”.

Sin negar esto, pero bajo un análisis más detallado, José Urtubey, directivo de la UIA, afirmó ante InformateSalta que en materia industrial “hoy la Argentina está remontando un poco”. “Eso se ve en la capacidad instalada que está ocupando el 63.3%, reconociendo que desde hace tiempo que no se alcanzaban esos parámetros, también hay que mirarlo desde el empleo formal que se está recuperando, no así el informal”, indicó Urtubey, añadiendo: “Estamos casi en un mes prepandemico en materia formal”.


Daniel Funes RiojaLa UIA dura con el gobierno nacional: “Muchas empresas se destruyeron”

Estos dichos son acompañados con las últimas cifras de INDEC, donde se indica que a fines del 2020 la industria manufacturera utilizó el 63,3% de su capacidad instalada, el nivel más alto desde noviembre de 2018. Paralelamente, la cifra implicó una mejora de 2,6 puntos porcentuales en términos anuales y se ubicó 3,9 puntos por encima de los registros prepandemia.

Avanzando hacia el análisis de la decisión nacional de prorrogar la prohibición de despidos y la doble indemnización, Urtubey coincide con la línea de pensamiento marcada por Funes de Rioja. “Soy partidario de que debieran desactivarse paulatinamente”, opinó Urtubey.


“La doble indemnización y la prohibición de despidos son herramientas que deben usarse en emergencia. Son síntomas de fragilidad y obviamente ante esos síntomas la inversión no acompaña”


Para finalizar, Urtubey recordó que el país siempre presentó un alto porcentaje de informalidad, pese a esto, aseguró que el trabajo registrado va en vías de recuperación. “Hay que trabajar sobre cómo darle competitividad a la economía, para no tener problemas como la informalidad”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día