Empleado robaba combustible del FFCC Belgrano en Güemes y jujeños lo vendían

Policiales 28/01/2021 InformateSalta InformateSalta
robo de combustible

De a poco se comienza a esclarecer el faltante de casi 20.000 litros de diésel de los depósitos y el dispenser de combustible que utilizan las máquinas del Belgrano Cargas, las que se abastecen justamente en la estación de General Güemes, nudo ferroviario por excelencia de la provincia de Salta. Es que horas atrás se llevó a cabo un allanamiento en Jujuy donde se secuestraron barriles de gasoil, dinero en efectivo y otros elementos que sirven para la causa.

Por orden del Juzgado Federal de Garantías 1 de Salta ,a cargo de Julio Bavio, se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio ubicado en la avenida del Milagro S/N en la localidad de Aguas Calientes, en Jujuy.


cementerio güemesGüemes: Roban el cementerio, dañan los nichos y se llevan las placas


Los elementos secuestrados fueron barriles completos de 205 litros, bidones de plástico de 100 litros completos, 5.000 litros de gasoil, más de $100.000 en efectivo, un celular y documentación de interés para la causa, publicó El Tribuno.

La investigación se inició en el mes de septiembre del 2020 a raíz de una denuncia radicada en la Unidad Operativa Federal de Salta de la Policía Federal Argentina por una persona de identidad reservada, quien manifestó que un empleado del predio ferroviario de Trenes Argentinos "Belgrano Carga y Logística", ubicado en la localidad de General Güemes, aprovechándose de su condición de empleado, sustraía ilegalmente combustible "gasoil", para luego revenderlo en el mercado ilegal.

De este modo mediante discretas tareas de calle, como así también de la intervención de dos líneas telefónicas, se logró identificar al principal investigado, quien junto con su pareja e hijo, realizaban el apoyo logístico para tal fin; encargándose además de la distribución, pudiéndose determinar que los mismos habían logrado sustraer más de 50 mil litros combustible.


Un empleado de Trenes Argentinos de General Güemes sustraía ilegalmente gasoil, para luego revenderlo.
Lo hacía
junto a su pareja e hijo. Robaron
más de 50 mil litros de combustible.



En cuanto al “modus operandi”, el principal investigado en su calidad de empleado de dicha empresa como coordinador de los desplazamientos de los convoys, en el horario nocturno, habilitaba el ingreso de los otros dos imputados, quienes mediante bidones sustraían el gasoil de los surtidores y de las máquinas (locomotoras); para luego su pareja encargarse de la venta y distribución en diferentes comercios (gomerías, lubricentros, etc.) de la localidad salteña de General Güemes y de Aguas Calientes y Perico (estas últimas ubicadas en la Pcia. de Jujuy).

De las intervenciones telefónicas se pudo determinar que en Aguas Calientes, existía el comercio denominado “Lubricentro Rocha”, sito en el lugar allanado; constatándose fehacientemente que su propietario, vendía gasoil de procedencia ilícita, producto de la sustracción del combustible en la Empresa damnificada.

Con el procedimiento realizado en el día de hoy, se ha logrado desarticular una organización criminal, destinada no solo a la venta ilegal de gasoil en las localidades jujeñas de Aguas Calientes y Perico, y en la Ciudad de General Güemes de la Provincia de Salta; sino también a una millonaria evasión de impuestos fiscales. 

Intervino el área de investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Federal a cargo del Dr. Ricardo Rafael Toranzos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día