¿Cuál es el propósito de las estadísticas en el deporte?

Deportes 05 de febrero de 2021
deportes estadísticas
Fuente: Pexels.com

El principal objetivo de participar en cualquier deporte de manera profesional es conseguir la mayor cantidad de victorias y campeonatos posible. Además de crear una conexión con los aficionados, los premios recibidos por los clubes y deportistas son un incentivo extra para que ellos busquen mejorar su rendimiento de manera constante.

El conocimiento es poder

Al hablar de estadísticas y deportes es fácil remontarse a la película de 2011 El juego de la fortuna (Moneyball), en la que vemos la historia de cómo el gerente de los A’s de Oakland y un economista muy inteligente fueron capaces de cambiar la fortuna de un equipo de béisbol a partir de contratar jugadores basados en sus estadísticas de juego. Lo que hace más interesante este relato es que fue una historia real y puede replicarse en otros deportes.

Uno de los ejemplos más recientes aparece justamente dentro del fútbol, con el equipo danés FC Midtjylland convirtiéndose en campeón gracias a la aplicación del conocimiento estadístico. El club fue comprado en 2014 por el estadista británico Matthew Benham y a partir de entonces, ha conseguido que el aprovechamiento y la gestión de los datos de los futbolistas que forman parte del club hayan resultado en los campeonatos de 2015, 2018 y 2020.

El análisis de las estadísticas de los jugadores ayuda a los entrenadores y dueños de equipos a encontrar las áreas de oportunidad de los atletas para enfocarse en su desarrollo y mejorar su rendimiento. Además de ello, en deportes como el fútbol permite comprar jugadores a un bajo costo, desarrollarlos dentro de los clubes y más tarde venderlos a otros equipos por un costo mucho más elevado.

Las estadísticas y los aficionados

El seguir el desempeño de un equipo o jugador no es una labor exclusiva de los managers y dueños de los clubes, ya que los aficionados también desarrollan una conexión especial con los deportistas como parte de su pasión por el deporte.

Un ejemplo de ello son las secciones de deportes que vemos en los noticieros televisivos o la gran cantidad de plataformas que además de transmitir los eventos deportivos, nos mantienen al tanto de las novedades de nuestros atletas favoritos. La información es un recurso indispensable para hacer mejores apuestas, ya que la lesión de un jugador, un cambio de horario e incluso un fenómeno atmosférico como una tormenta pueden ayudar a definir el resultado de un encuentro.

Además de lo anterior, al seguir cada detalle de las estadísticas de un atleta o un equipo, nos es posible crear opiniones más y mejor informadas para las charlas con los amigos, o elegir a los jugadores de nuestro equipo para un torneo de videojuegos, así como lo hace la FIFA al seleccionar futbolistas para su “Equipo de la semana” en el videojuego FIFA 21.

 


Las estadísticas en los deportes han demostrado su beneficio hacia a los atletas al permitirles identificar sus áreas de oportunidad. De la misma forma, ayuda a los directivos y entrenadores para desarrollar el potencial de sus equipos e incluso a los aficionados para seguir más a detalle sus pasiones.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar