Más de 10 mil salteños no pagarían Ganancias con el nuevo proyecto

Economía 10/02/2021
ganancias afip ok

El proyecto que cobra fuerza para elevar el piso del impuesto a las Ganancias a más de 150 mil pesos tendría un fuerte impacto en un 64,6% de la población que hoy está alcanzada por ese tributo.

Según registros a los que accedió El Tribuno, en la provincia deben pagar Ganancias 24.012. Si la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, suma los votos, dejarán de tributar 15.508 trabajadores y jubilados en Salta. 

En Capital casi 9 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto, en San Martín 1.491, en Orán 1.417, en Güemes casi 700, en Anta 400 y Cerrillos 400. En todos los departamentos se reduciría más del 60 la población que debe tributar Ganancias. Con el avance de la inflación, el impuesto pesa más fuerte en muchas familias clase media. 


afipGanancias: el proyecto se puede tratar "entre fin febrero y principio marzo"


El proyecto estipula que en otros distritos dejarán de pagar el impuesto en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y jubilados; en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000 y en Tucumán 30.000, entre otras provincias. Además, estima en 40.000 millones de pesos el esfuerzo fiscal anual de la medida.


Massa adelantó que el oficialismo espera poder sancionar el proyecto que eleva el piso del impuesto a las Ganancias antes del 1 de marzo.


“El proyecto, más allá de contar con el aval técnico, requiere que los diputados reciban el informe de sustentabilidad e impacto. Los trabajadores van a tener una participación en la discusión”, indicó a medios periodísticos Massa.

Y agregó: “Vamos a ver si llegamos a sancionar antes del primero de marzo. El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta medida, y diferentes legisladores de otros sectores también han firmado. Más de 1.260.000 trabajadores que hoy pagan impuesto a las Ganancias dejarían de pagar, también todos los jubilados y pensionados que cobran hasta 152.000 pesos”.

El líder del Frente Renovador explicó, además, que habrá una llave para reglamentar “el salto de escala” de los que cobran entre 150 mil y 220 mil pesos y, a partir de esa línea, se mantendrán los esquemas vigentes.

ganancias 303

"Mejorar el salario”

 “Es un absurdo el límite que hay hoy entre la línea de pobreza y pagar Ganancias. El desafío que tenemos es que esa plata que se pagaba en ganancias vaya a la recuperación del salario y a la motorización del consumo”, aseguró Massa.

En tanto, remarcó la necesidad de “volver a una lógica de que los sectores más altos sean los que paguen Ganancias” como sucedía anteriormente, cuando “solo el 10% de los trabajadores debe pagar ganancias” y no el 25% que actualmente paga el impuesto. 


afipGanancias: el proyecto se puede tratar "entre fin febrero y principio marzo"


Por último, aclaró que “la meta presupuestaria” que tenía pensada el Gobierno “se va a cumplir” pese al costo fiscal que tiene el proyecto.

El proyecto de ley establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como el privado, no tributen Ganancias si ganan menos de 152 mil pesos brutos por mes. Según la propuesta, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día