Reforma Constitucional: Sáenz logró el apoyo de dirigentes de 12 partidos

Legislativa 18/02/2021 InformateSalta InformateSalta
posadas

De cara a las elecciones provinciales del próximo 4 de julio, se llevó a cabo hoy una importante reunión que contó con la presencia de casi un centenar de dirigentes de al menos 12 partidos afines al gobierno provincial, quienes dejaron en claro su posición sobre el proyecto de reforma parcial de la Constitución.

Al respecto, Matías Posadas, secretario General de la Gobernación, en diálogo con InformateSalta y CNN Salta 94.7, consideró necesario generar un ámbito de discusión para poder profundizar en los puntos de debate de la reforma con dirigentes muy representativos e importantes de toda la provincia.


“Muchos de los dirigentes y representantes de partidos políticos que hoy están acá han asumido el compromiso de llevar adelante esta reforma” 


Entre los ítems principales, destacó la necesidad de limitar los mandatos, arbitrar los medios para mejorar el sistema del Poder Judicial, adelantar el inicio de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo y fortalecer y mejorar el trabajo de la auditoría de la Provincia “Son puntos sobre los que entendemos hay amplio consenso”.

A diferencia de otras oportunidades, manifestó que la motivación principal para reformar la constitución no es lograr ampliar mandatos ni buscar la reelección del gobierno de turno, sino limitar la posible reelección. “Creo que eso es muy bueno para la política salteña. Esta reforma es algo inédito en el país y tiene un amplio consenso en la sociedad”.

Con respecto a la iniciativa de ampliar el mandato de los concejales de 2 a 4 años, sostuvo que será tarea de los constituyentes trabajar para determinar luego si la renovación es por mitades o al 100%.

Por último, se refirió a la posibilidad de conformar un frente de cara a los comicios. “Somos la mayoría parte de un proyecto provincial que estamos llevando adelante y que priorizamos el interés de la provincia y si de acá puede salir el comienzo de un frente electoral que pueda trabajar para apuntalar todos estos proyectos, creo que es muy bueno”.

PARES y el PRO, a favor de la Reforma

Alberto Castillo, ex concejal y actual director de REMSA, en diálogo con InformateSalta y CNN Salta, expresó que la sociedad necesita y reclama un cambio, sobre todo en lo vinculado a la periodicidad de los mandatos. “Creo que hay que limitar los mandatos, independizar al Poder Judicial, la gente reclama y dice que no hay justicia porque tenemos un poder judicial que depende del poder político".

En el mismo sentido, Baltasar Lara Gros, diputado provincial y referente de PARES, dijo estar de acuerdo con la reforma. "Lo veo positivo, y especialmente que se reduzcan los mandatos, y vamos a estar participando en el debate".

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día