Sinopharm: Cómo funciona la vacuna china contra el Covid que llega a Argentina

Salud 22/02/2021 InformateSalta InformateSalta
Sinopharm

La vacuna fue desarrollada por el Grupo Nacional Biotec de China (CNBG), afiliado al laboratorio público Sinopharm, en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing (BIBP).

Un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm llegarán el jueves desde Pekín luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizara con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 (células vero) producida en China, informó este domingo Presidencia de la Nación.

vacuna Sinopharm

Vizzotti firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 (células vero), desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China. La medida fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573).

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

vacuna-china-sinopharm-1109562

En Argentina se está realizando un ensayo clínico en fase 3 para evaluar su inmunogenicidad (capacidad de activar el sistema inmune) y su seguridad. Participan unos 3.000 voluntarios de entre 18 y 85 años, que no hayan tenido el virus y que estén en buen estado de salud.

En simultáneo con Argentina, la vacuna está cursando distintos estudios clínicos multicéntricos internacionales. Los países participantes son Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos, Pakistán, Serbia, Jordania y el latinoamericano Perú.

Según lo difundido por Fundación Huésped, en los estudios de fase 1 y 2 más de 800 personas voluntarias fueron vacunadas “con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios”, que se limitan a dolor en el sitio de inyección y fiebre de corta duración.

Cómo funciona la vacuna

internados

Se trata de una vacuna inactivada, que son las que utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad. Algunos ejemplos son las que se utilizan contra la hepatitis A, gripe, polio y rabia.

En este caso, la vacuna es una preparación de virus SARS-CoV-2 inactivado, que tiene como objetivo desarrollar las defensas propias del organismo -anticuerpos- contra el virus.

Las vacunas inactivadas tienen las ventajas de un proceso de producción maduro, normas de calidad controlables y un amplio rango de protección, señaló Wang Junzhi, de la Academia de Ingeniería de China.

Estudios autorizados muestran que las vacunas inactivadas producidas en China pueden almacenarse y distribuirse más fácilmente mediante el actual sistema de cadena de frío, lo que indica una mayor accesibilidad sin costos de entrega adicionales, de acuerdo al vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Zhao Lijian.

Algunas otras vacunas aprobadas en todo el mundo contra el Covid-19 tienen requisitos de cadena de frío más estrictos. Por ejemplo, la desarrollada por la compañía estadounidense Pfizer tienen que ser almacenada a una temperatura de -70°C.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día