La Anses intimó a jubilarse al fiscal que investiga el escándalo del vacunatorio VIP

Nacional 24/02/2021
fiscal

Eduardo Taiano, el fiscal federal a cargo de la investigación sobre el Vacunatorio VIP en la que ya imputó al exministro de Salud, Ginés González García, recibió la notificación formal de la Anses para que, en el plazo de un mes, regularice su trámite de retiro o se jubile.

La intimación se formalizó este martes cuando el fiscal de 62 años recibió la carta notificatoria del organismo que conduce Fernanda Raverta, que la semana pasada había anunciado la medida y advertido a más de 200 jueces y fiscales para que regularizaran sus trámites de jubilación pendientes o los daría de baja.

La coincidencia de los tiempos burocráticos con las investigaciones abiertas en la Justicia genera críticas y sospechas entre los magistrados. En este caso, el requerimiento de Anses se dio en medio de una ola de fuertes presiones del Gobierno hacia la Justicia, tanto desde el kirchnerismo duro como del propio presidente Alberto Fernández.

En su gira por México, Fernández criticó la investigación de Taiano: "Terminemos con la payasada; le pido a los jueces y fiscales que hagan lo que deben. N hay ningún tipo penal en la Argentina que diga 'será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente", cuestionó en desacuerdo con que la eyección de González García tuviera consecuencias penales por su accionar.

En la causa que investiga el supuesto abuso de autoridad de exministro y de su sobrino Lisandro Bonelli, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete en el Ministerio de Salud, al organizar un vacunatorio VIP destinado a inmunizar contra el COVID-19 a funcionarios, legisladores, familiares y personas cercanas al poder, Taiano ya imputó formalmente a ambos.

A su vez, el fiscal, con la firma de la jueza María Eugenia Capuchetti en los tribunales de Comodoro Py, ordenó el allanamiento de la sede del Ministerio de Salud y el secuestro de los registros de ingreso y las imágenes de las cámaras de seguridad. Todo fue efectuado por la división Delitos contra la Salud de Policía Federal.

El material fue requerido expresamente por Taiano con la finalidad de determinar quiénes y cómo ingresaron al lugar en el período investigado (del 1 al 19 de febrero) luego de las causas pertenecientes a los juzgados a cargo de Capuchetti, con denuncias presentadas en los tribunales por voces como el fiscal federal Guillermo Marijuan, el abogado Jorge Monastersky, y figuras del arco opositor como Marcela Campagnoli y Paula Oliveto.

 
Fuente: Infobae / Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día