Alquileres: quieren derogar la nueva ley a 8 meses de su entrada en vigencia

Nacional 03/03/2021
alqui

Referentes del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) y legisladores de Juntos por el Cambio buscan derogar la nueva ley de alquileres, que entró en vigencia hace 8 meses, para “solucionar la terrible situación de crisis que el sector inmobiliario está viviendo” a causa de la normativa.

“Esperamos que no falte mucho para que la mayoría de Diputados y Senadores de la Nación reconozcan el fracaso de la norma, y se pueda avanzar cuanto antes en su derogación y modificación, brindando al sector la previsibilidad que tanto inquilinos como propietarios necesitan. El sector no puede seguir esperando”, sentenció Marta Liotto, vicepresidenta de la entidad.

La ley comenzó a regir el 1 de julio del año pasado. Dentro de sus puntos clave, los contratos de locación pasaron a tener una duración mínima de dos a tres años, y solo se puede realizar un aumento anual, de acuerdo al índice que establece el Banco Central (BCRA). Además, a partir de este 1 de marzo es obligatorio registrar los contratos de alquiler en la AFIP.

Con el objetivo de dejar sin efecto la norma sancionada el 11 de junio de 2020, las autoridades del Colegio vienen manteniendo una serie de reuniones con Diputados de la Cámara. Al primer encuentro asistieron Armando Pepe, presidente del CUCICBA, y Harán Iradi, secretario de la institución, quienes se juntaron con el legislador Álvaro González (PRO, para la ciudad de Buenos Aires), diputado que presentó un proyecto de ley para modificar la norma. 

La propuesta se enfoca principalmente en lo referido al plazo y la actualización. Propone cambiar el artículo 1198 del Código Civil y Comercial, que establece un plazo mínimo de alquiler en tres años, para llevar el plazo a dos años. Además, propone la derogación del artículo 14 de la Ley de Alquileres, que introduce la obligatoriedad de una actualización anual según un índice. Esto permitiría que los aumentos los fijen las partes libremente cada 6 meses, sin quedar sujetos a aumentos que pueden no reflejar la realidad.

En simultáneo, Liotto e Iradi se reunieron con el diputado bonaerense Alberto Asseff (PRO), quien también presentó el 18 de enero un proyecto de ley en ese sentido. El mismo fue acompañado por sus compañeros de interbloque Pablo Torello, Jorge Enríquez, Virginia Cornejo, Gonzalo Del Cerro, Lidia Ascarate, Alicia Terada y Aida Ayala. A diferencia de González, que propone una modificación, este grupo de diputados presentará en las próximas horas un proyecto de derogación de la ley.

 
Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día