Cristina Fernández frente al Tribunal: "El lawfare sigue en su pleno apogeo"

Nacional 04/03/2021
crisitina

La vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo este jueves que “el lawfare sigue en su pleno apogeo”, en el inicio de su declaración ante los jueces de la Cámara de Casación Federal, que deberán decidir su suerte en la causa conocida como “dólar futuro”. Su declaración es vía Zoom, desde su despacho del Senado.

La Vicepresidenta comenzó su exposición quejándose de que el tribunal no le hubiera permitido estar en persona en Comodoro Py y dijo que tuvo que insistir para que le habilitaran que la audiencia fuera televisada.

“Es buenos siempre conocerle la cara a los jueces, a los fiscales. A Usted, Petrone, no le conocía la cara”, dijo. Y afirmó que sería bueno que la transmisión no solo la enfocara a ella, sino también a los jueces. “Siempre el anonimato de quienes deciden”, insistió.

La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a otros 14 procesados, incluido Axel Kicillof. La Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el caso fue elevado a juicio en 2017.

El juicio oral nunca se hizo. Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 encargaron un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio económico para el Estado y a partir de la incorporación de ese peritaje a la causa las partes pidieron su sobreseimiento. Como el TOF 1 -con la disidencia de Adrián Grunberg, uno de los jueces que lo integra- rechazó sobreseer a los acusados, las defensas presentaron un recurso de Casación.

El máximo tribunal penal deberá determinar si anula el fallo que rechazó sobreseer a Cristina, Kicillof, Vanoli y Pesce, o si la causa sigue su curso hacia el juicio oral. Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa son quienes decidirán sobre el futuro de la causa.

Fuente: Télam / La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día