A pesar de la intervención judicial, Olmedo aún no recupera su avión

Justicia 09/03/2021 InformateSalta InformateSalta
olmedo 2
olmedo 2

Valuado en una suma de 1.469.000 dólares, la aeronave del ex legislador Alfredo Olmedo, sigue secuestrada bajo la órbita de la delegación local de Aduanas, habría aún inconvenientes para su traslado a Buenos Aires.

A diez días de la audiencia en la que el ex diputado fue imputado por el delito de contrabando de importación agravado por el elevado valor de la mercadería, el avión, motivo del caso, sigue retenido por Aduanas de Salta, a cargo del abogado Walter Cataldi.

En aquella audiencia, dirigida por el juez federal de Garantías 2 Miguel Medina, tanto la fiscalía, a cargo de Carlos Martín Amad como la defensa, representada por el abogado Tomás Cornejo Dubois, coincidieron en la necesidad de que la aeronave sea liberada para que se complete el trámite de registro en Buenos Aires, en el aeropuerto de San Fernando.

El juez Medina hizo lugar al pedido, pues consideró acertadas las explicaciones y fundamentos de las partes, por lo que, al resolver sobre el caso, el magistrado dio por formalizada la investigación penal contra Olmedo por el delito de contrabando de importación, como así también ordenó el traslado del avión.


olmedo 2Olmedo pagó más de 164 millones de pesos por un avión y lo imputaron por contrabando

El trámite de registro ante la Administración Nacional de Aviación Civil, según se informó oficialmente, se trata de una exigencia de Aduanas para poder liberar el interdicto que pesa sobre la aeronave, la cual está declarada como mercadería en tránsito hasta que eso suceda.

Irregularidad

Con el registro del avión, ya se podría otorgar una matrícula y así cumplir con los requisitos establecidos por el Código de Aeronavegabilidad, trámites que deben realizarse en Buenos Aires, razón por la cual se solicitó la orden judicial para el traslado.

Cabe mencionar que el inconveniente principal surgió cuando la aeronave, que había salido de Florida, Estados Unidos, previa escalas en Jamaica, Colombia y Perú, se produjo cuando aterrizó en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, en Salta, sin contar con la Declaración General del caso, en la cual se debía incluir el plan de vuelto con el descenso en esta ciudad.

Olmedo

Esta documentación, sin embargo, no fue proporcionada por el piloto que traía el avión comprado por Olmedo el 22 de agosto de 2020, y por el cual ya desembolsó una suma total de 164 millones de pesos, incluido el costo de la aeronave, traslado e impuesto nacionales.

La presentación de este papel, según lo informado en la audiencia, era responsabilidad de la empresa Globe Aero, contratada por Olmedo para el traslado de su avión, argumento con el cual deslindó responsabilidad sobre la irregularidad cometida.

Imputado

Para la fiscalía, en tanto, la explicación aún debe ser verificada e insistió en la imputación penal contra Olmedo, quien se mostró sereno al ser acusado y adujo que una vez completado el trámite de registro de la aeronave todo quedaría aclarado.

Al parecer, dicho organismo no cumplió con el mandato por falta de cumplimientos de otros trámites, aunque se desconoce cuáles. Así las cosas, la aeronave aún sigue varada en Salta, situación que, desde el entorno de Olmedo, no descartan que dichos contratiempos se traten de algo personal por su postura política.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día