Bicentenario de Güemes: Se concretó la primera cabalgata de "mujeres gauchas"

Sociedad 15/03/2021 InformateSalta InformateSalta
cabalgatas gauchas

Sigue en marcha un año más que especial para toda la provincia, ya que este 2021 se conmemorará el Bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, fecha por la cual ya hay distintas actividades y conmemoraciones para recordarlo tanto a él como a todos los que participaron en su gesta.

En ese contexto, fue este fin de semana cuando tuvo lugar la 1° Cabalgata de Mujeres Gauchas, una actividad que fue organizada exclusivamente para aquellas mujeres que visten con honor el poncho salteño y llevan en el pecho los valores güemesianos.

cabalgata gauchas

Esta cabalgata se concretó con la finalidad de honrar a las gauchas por la semana del 8 de Marzo, rescatar la figura de Macacha Güemes y también la del prócer nacional por los 200 años de su fallecimiento.

La cabalgata partió desde el predio de la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos, en San Lorenzo, contando con una participación de poco más de 130 amazonas a caballos, pese a que inicialmente habían más de 200 mujeres anotadas para esta propuesta, pero no pudieron sumarse debido a las limitaciones por la pandemia del coronavirus, según explicó el presidente del Fortín, Ernesto Aráoz.

La actividad también se replicó en el sur de la Provincia: en la localidad de Metán, el fortín Posta de Yatasto no quiso ser ajeno a la propuesta por lo cual se sumaron con la participación de distintas gauchas de los diferentes fortines de esa parte de Salta, las cuales recorrieron distintos puntos vinculados a la vida de Güemes donde recordaron su obra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día