Bicentenario de Güemes: Con marca oficial, las conmemoraciones iniciarán el 8 de febrero

Gobierno 29/01/2021
güemes guemes bicentenario

Salta ya transita los primeros instantes de un año que será histórico, en cuyos meses venideros acontecerán momentos que pasarán a la posteridad, con las conmemoraciones por el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, suceso para el cual la provincia ya se prepara.

En ese contexto durante la mañana de este viernes el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la presentación de la marca oficial 2021 Año del Bicentenario, en una reunión con entidades, instituciones y organismos vinculados a la gesta güemesiana, autoridades, intendentes y otros funcionarios.

La marca "2021 Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes" se colocará en toda la documentación oficial del Poder Ejecutivo, en tanto se desarrollarán actividades tendientes a difundir, conmemorar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria del General Güemes.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de poner en valor a nuestro Héroe Nacional”, señaló Sáenz al referirse a la decisión de conformar la Comisión Provincial para el Bicentenario que coordina con representantes de agrupaciones e instituciones gauchas, universidades, el Ejército Argentino, autoridades provinciales y municipales las actividades conmemorativas.

Así, el mandatario resaltó que. en la reunión de La Rioja del Consejo Regional del Norte Grande, propuso realizar una Comisión Especial en Salta los días 16 y 17 de junio. Junto a esto, las conmemoraciones especiales comenzarán el próximo 8 de febrero, al cumplirse 236 años del natalicio del general Martín Miguel de Güemes, y culminarán el 17 de junio de 2022.


Sáenz invitó a los otros 9 gobernadores del Noa y Nea, y al presidente Alberto Fernández, a reconocer y homenajear la figura de Güemes.


Quien habló al final del encuentro fue el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, quien destacó la importancia del año que vivirán los salteños: “Era un momento esperado, arrancar con estas reuniones es importante para coordinar una misma agenda provincial, este es un momento histórico y único, más por el momento que está atravesando la Argentina donde hablamos de grietas, al usar un ícono como es el general y sus valores que han unido a la ciudadanía”.

Por su parte el presidente del Instituto Güemesiano Víctor Fernández Esteban quien compartió la idea que éste “era un momento muy esperado, es casi el final y a la vez el principio de mucha tarea, que comenzó con fervor cunado se conmemoraron los 150 años del fallecimiento (…), a Güemes se lo vio, se lo comprendió y se lo amó desde todos los puntos de vista del buen salteño”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día