A 39 años de Malvinas, entre el recuerdo de la guerra y el pedido de no olvidar

Sociedad 02/04/2021 InformateSalta InformateSalta

El 2 de abril de 1982, esa fecha que quedará grabada a fuego en la memoria de los argentinos, pero principalmente de esos miles de hombres que pelearon contra los ingleses en defensa de  nuestras Islas Malvinas. Hoy, a 39 años de ese día, conoceremos a Sebastián, Jorge y Gregorio, tres héroes salteños que sobrevivieron al conflicto.

En diálogo con InformateSalta, quien fue enfermero en el quirófano de Traumatología, Sebastián Resina, recordó los dolorosos días que pasó con tan solo 24 años. “Caía la bomba, se repartían las esquirlas y desgraciadamente o mataba o cortaba brazos o piernas, así que en mi quirófano se hicieron 50% de las amputaciones. Fue un trabajo muy arduo, muy triste”, dijo.

En tanto, Jorge García, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Salta, contó que este año decidieron montar una muestra en Plazoleta IV Siglos, con elementos que utilizaron durante la guerra.

“Yo soy uno de los 770 sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano. Quedamos en unas balsas en el mar hasta que fuimos rescatados. La mayoría de los soldados salteños fueron marinos, que estábamos haciendo el servicio militar o haciendo carrera en la Armada”, expresó.

En este sentido, destacó que su principal objetivo es mantener viva la causa Malvinas y seguir peleando por la soberanía de las islas que son, sin dudas, argentinas. “Estamos impulsando un proyecto que se llama Malvanizando nuestra provincia, hacemos un mural relativo, banner con las fotos de los caídos salteños y otro de la zona del conflicto con datos de la guerra en sí, para que las maestras tengan algo de material para enseñarle a los alumnos y para que desde chicos vamos encarnizando ese sentir”.

Por último, Gregorio López, quien fue mecánico en aviación de la Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, reconoció que el 98% de los soldados no tenían conocimiento en ese entonces que iban a formar parte de la historia.

Asimismo, recordó que cuando fue convocado, su mujer estaba embarazada y tenía un hijo de un año, los que se enteraron de la guerra prácticamente cuando él ya estaba en navegación e hizo un repaso por lo que fue su reencuentro con ellos.

“Abrir la puerta de mi casa, encontrar a mi hijo, a mi señora embarazada, fue una mezcla de sentimientos muy grande, lloré bastante. Y en lo más personal tengo un hermano que estuvo en el submarino Santa Fe, un día después del conflicto, un grupo de helicópteros ingleses lo ataca y en ese ataque murió un compañero de mi hermano y toda la tripulación fue tomada prisionera. Fueron 35 días que si no sabía si era mi hermano el que había muerto”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día