Por ley, abogados amplían su licencia por maternidad, paternidad y adopción

Legislativa 07/04/2021 InformateSalta InformateSalta
licencia maternidad

La sesión ordinaria de ayer miércoles fue el marco en el que obtuvo sanción definitiva al Proyecto de Ley impulsado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, en trabajo conjunto con el Dr. Lucas Godoy.

El proyecto modifica el artículo 50 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley 5.233, para que las abogadas y procuradoras que ejerzan su profesión en forma independiente puedan contar con 60 días corridos de licencia por maternidad. También se incluye los casos de Adopción. En tanto, para los abogados y procuradores que sean padres se incluye un período de 10 días hábiles.

En este tema, la normativa actual sólo contemplaba 15 días por maternidad.

“Con esta ley, damos respuesta a cientos de pedidos de profesionales que litigan y que no cuentan con la posibilidad de tomarse días por el nacimiento de un hijo o hija. Es prioritario proteger el derecho de estar los primeros días junto al recién nacido, especialmente por la salud del niño, que necesita toda la atención posible, tanto para su cuidado, período de lactancia y razones afectivas, como así también de los padres”, expresaron desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

En esta línea, el presidente del Colegio, Dr. Humberto Pedro Burgos, manifestó que con esta ley “se materializa el principio de progresividad y un reconocimiento a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras no asalariadas como son los abogados y abogadas que ejercen la profesión, es una conquista de derechos de los y las litigantes en claro beneficio de sus hijos y a vivir uno de los momentos únicos en la vida en plenitud”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día