Inicia un Programa de Capacitación sobre Perspectiva de Género con aplicación a la función judicial

Justicia 22/04/2021 InformateSalta InformateSalta
justicia genero

La Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta lanza un nuevo Programa de Capacitación enfocado en la perspectiva de género, abordada de manera integral desde distintas ramas del derecho y a cargo de diferentes magistradas y profesionales de Salta y del país.  

El mismo contará con cinco módulos, teniendo lugar el primero de ellos esta tarde, de 16 a 18 hs, bajo la temática “La violencia hacia la mujer en el ámbito laboral: Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo”. Las disertantes en esta oportunidad son la licenciada Emilia Karanicolas y las doctoras María Laura Toledo Zamora y Gloria Pasten de Ishihara, contando también con la moderación de la Dra. Leila Alberto. 

En la gestión y gestación de esta capacitación se encuentra la doctora y jueza Carmen Elena Juliá, quien está a cargo de la Comisión de DDHH y Perspectiva de Género de la Asociación de Jueces y, a su vez, integra la comisión directiva de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina. Celebrando este programa, la doctora marca que ambas asociaciones están muy involucradas con la perspectiva de género porque “se entiende que en un estado de derecho constitucional la violencia hacia las mujeres es una problemática sociocultural que está poco visibilizada".


“La sociedad tiene asimiladas como naturales estructuras patriarcales que avanzaron a través de los siglos”


Cabe mencionar, que la aplicación de la perspectiva de género es necesaria en todas las actuaciones administrativas de la Función Judicial como una acción afirmativa destinada a transformar las estructuras discriminatorias y desiguales contra las mujeres, adolescentes y niñas.

carmen juliá

Aplicar la perspectiva de género en ámbito judicial implica que quienes trabajan allí actúen con imparcialidad y con la capacidad de identificar situaciones de desventaja, discriminación y violencia basada en el género. Así como lo marca la Dra. Juliá “es muy importante capacitarse en perspectiva de género pues nos sirve para enriquecer nuestra comprensión de la realidad social”, a su vez de que en esta capacitación “no se busca que sea específico de algún fuero sino que hay que aplicar la perspectiva de género al momento de resolver conflictos y como una forma de vida”.


“Todos hablan de género pero hay que entender de qué se trata. Los postulados de la perspectiva de género promueven la igualdad entre lo masculino y femenino respetando la antropología propia de cada sexo”


En este sentido de buscar una sociedad más igualitaria y justa la Ley Micaela trajo luz a la penumbra y vacío que había en torno a la perspectiva de género, sin embargo y como marca la Dra. Juliá no debe agotarse allí y por ello surge la necesidad y decisión de generar espacios de debate, diálogo y aprendizaje, como este programa de capacitación.

“Es necesario crear estos espacios para mejorar y poder ir desarraigando y despojándonos de estas estructuras patriarcales. Tenemos que seguir trabajando en capacitarnos en perspectiva de género”, marcó la jueza Carmen Juliá, resaltando a su vez el grado de participación masculina que tienen estos espacios. Según afirma, nuestra provincia ya contó con disertaciones al respecto a cargo de doctores como Guillerom Catalano, Fabian Vittar, Luciano Martini y Guillermo Poliotto, entre otros. “En todas las actividades participan los hombres que integran la Asociación, es muy importante porque no son diálogos entre mujeres exclusivamente. Hay que celebrar que los hombres estén preocupados también por esta temática”, marcó Juliá.


veronica gomez naarLa Asociación de Jueces plantea un intenso año de capacitación

Módulo I

Por su parte y retomando con la capacitación que hoy inicia, la Dra. María Laura Toledo Zamora, disertante en el primer encuentro, anticipó respecto a su presentación: "La prolongada situación de marginación de las mujeres, la valoración inferior de sus trabajos, la discriminación para ocupar cargos jerárquicos, la constante violencia de género que padecen son algunos de los motivos que han conducido necesariamente a una nueva perspectiva de análisis para poder identificar las situaciones de desigualdad, discriminación, injusticias para dar soluciones concretas”.  


“Cuando hablamos de perspectiva de género estamos tratando de remediar una situación asimétrica de poder. Vuestra función es contribuir a desmantelar el patriarcado aplicando el derecho a conciencia sin prejuicios ni estereotipos” 


Asimismo añade su reflexión: “¿Por qué se debe profundizar la perspectiva de género en la administración de justicia, no tanto en las relaciones interpersonales entre los miembros que formamos parte de la administración de justicia sino al momento de llevar adelante los distintos procedimientos? Principalmente para garantizar el principio constitucional de igualdad, como el de acceso a la justicia efectiva. Es además un compromiso asumido por el Estado Argentino”.

logo asociacion jueces

Continuidad del Programa 

Luego de este primer módulo donde se abordará la violencia hacia la mujer en el ámbito laboral, el Programa de Capacitación continuará de la siguiente manera: 

  • Módulo II: Derecho Civil y Comercial: “Los estereotipos de género en el ámbito de las acciones civiles”
  • Módulo III: Derecho de familia: “Relevancia de la perspectiva de género en las cuestiones patrimoniales de las familias” 
  • Módulo IV: Jornada (Violencia de Genero): “Invisibilidad de la violencia hacia la mujer”
  • Módulo V: Derecho Penal: “Presunción de inocencia vs Proteccion de la mujer víctima de violencia de género”

Resulta destacable marcar el auspicio que brinda la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina a este Programa de Capacitación, destinado no sólo a asociados y asociadas de ambas entidades, sino también a funcionarios judiciales y profesionales interesados en la temática, pertenecientes al Poder Judicial de Salta y al Ministerio Público.  

Por su parte, desde la Asociación de Jueces del Poder Judicial celebraron el gran interés que despertó este programa de capacitación entre los asociados.  

En materia de arancelamiento, cada módulo tiene un valor de $1000, o bien $4000 por el curso completo. Los asociados no pagan arancel. Los interesados en participar pueden enviar sus consultas a [email protected].

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día