La Asociación de Jueces plantea un intenso año de capacitación

Justicia 22/01/2021 InformateSalta InformateSalta
veronica gomez naar
Verónica Gómez Naar, presidenta de la Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial

Probablemente hasta no hace mucho tiempo atrás, era inimaginable pensar que los jueces requirieran algún tipo de preparación por encima de aquella que forjaron a través de sus estudios y experiencia. Sin embargo, estas concepciones fueron cambiando a fuerza de reconocer lo imprescindible de que los jueces y juezas continúen estudiando y capacitándose día a día para poder desempeñar la actividad con idoneidad.

Es así como en instituciones como la Asociación de Jueces y Funcionarios de la Provincia siguen esta línea de incentivar y facilitar que los jueces y juezas se preocupen por mantener viva su capacitación en ámbitos participativos.

Adentrándonos en la propuesta que lleva la nueva gestión de la Doctora y Jueza Verónica Gómez Naar, el balance del año 2020 está plagado de acciones y propuestas que buscaron acercar a los profesionales, instancias de capacitación y debate.

justicia y mujeres

Entre ellas, se desarrolló un ciclo de conferencias sobre derecho indígena que tuvo una  amplia repercusión ya que generó un amplio interés en la comunidad más allá del aspecto técnico jurídico sino también con una fuerte impronta sociológica y psicológica.

A su vez, se realizó bajo la organización de la Asociación de Jueces un Programa de capacitación para el abordaje de los procesos judiciales de familia con alto grado de conflictividad parental. El mismo contó con la presencia de una psiquiatra y mediadora familiar especialista en Coordinación Parental y de psicólogas y asistentes sociales que trataron la problemática de la prueba multidisciplinaria en este tipo de procesos.


“La idea es que este Programa sirva de puntapié inicial para que el Poder Judicial de Salta cuente con un servicio propio de Coordinación Parental al cual deriven las juezas y jueces de familia los casos que presentan dicha dificultad” 


Según indica Verónica Gómez Naar de esta manera se favorecería a la composición pacífica de los conflictos, alcanzando planes de parentalidad donde los progenitores puedan acordar y cumplir reglas sanas y adecuadas de cuidado personal, comunicación, alimentos y demás aspectos que hacen a la crianza de sus hijas e hijos en el marco de un proceso de divorcio.

Para finalizar este balance del 2020, la Asociación indicó que se colaboró con la Corte de Justicia brindando opinión e información sobre el desarrollo de la tarea judicial en cada fuero y distrito, las necesidades y demás circunstancias y contingencias durante la pandemia.

fallo corte de justicia

También acercaron sus propuestas tendientes al fortalecimiento del Poder Judicial en su rol institucional, relacionadas con la función jurisdiccional, con medidas que aseguren y faciliten el ingreso democrático, igualitario e inclusivo al que aspira el Poder Judicial de Salta.

Agenda para el 2021

Siguiendo la visión de posibilitar al magistrado el acceso al conocimiento necesario para poder ejercer su labor de una manera justa, la Asociación continuará llevando a cabo capacitaciones para jueces y funcionarios que van a apuntar a determinadas habilidades y aptitudes que permiten mejorar el servicio de justicia y hacerlo más eficiente, a través de herramientas de gestión, comunicación y liderazgo positivo, producción de textos y argumentación.


“Aspiramos a continuar aportando ideas y propuestas para mejorar el servicio de administración de justicia en cada distrito de la provincia, defendiendo el relevante rol que tiene el Poder Judicial en garantizar los derechos de todos los ciudadanos dentro de un Estado Constitucional de Derecho”


“Vamos a realizar también talleres de formación continua y actualización en las diferentes áreas del derecho, focalizados en la práctica y en la repercusión directa en la labor judicial”, anticipa Gómez Naar al respecto, añadiendo que continuarán también con la actualización para el fuero de familia y violencia de género mediante un programa integral sobre adopción, nuevas formas de paternidad y de familia a partir del nuevo Código Civil y Comercial.

autoridades-de-la-asociacion-de-jueces

Se proyecta también que este año, a partir de una iniciativa del Director de Cultura de la asociación, el Juez Pablo Arancibia, se puedan instrumentar cursos en igualdad de género y derechos humanos en el marco de un convenio que suscribiremos próximamente con la Escuela de la Magistratura de Salta.

También en el mismo Departamento de Cultura, se pretende desarrollar un conversatorio sobre la relación entre la literatura y el oficio de juez.

Por último, la Dra. y Jueza Gómez Naar marcó que  buscan continuar desarrollando una propuesta de Reforma a la Ley del Consejo de la Magistratura cuyo punto central radica en la incorporación de jurados técnicos especializados, conformados por profesores de derecho, que lleven adelante la evaluación y calificación del conocimiento técnico jurídico, como ocurre en casi la totalidad de las provincias y en la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día