Jornada de debate del Colegio de Abogados sobre la Reforma Constitucional

Sociedad 23/04/2021 InformateSalta InformateSalta
col abogados

El pasado jueves 22 de abril . se llevó a cabo la “Jornada Debate sobre la Reforma de la Constitución de la Provincia de Salta”, en el Salón del Colegio y Caja de Abogados en Ciudad Judicial, organizada por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. Se trató de una jornada en la que participaron alrededor de 200 personas, 30 asistentes de manera presencial y aproximadamente 170 de manera online.

El motivo de esta jornada fue analizar y debatir sobre la reforma establecida por la Ley 8.239, y que tuvo la característica de que todos los expositores y expositoras ejercen actualmente la profesión. Participaron la Dra. Soraya Dipp, el Dr. Roque Rueda, Dr. Marcelo Zelaya, Dr. Sebastián Aguirre Astigueta y Dra. Marisa Falconier Diez, Vicepresidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. A su vez, la jornada fue moderada por el secretario del Colegio Dr. José Aráoz Fleming.

En este sentido se analizó en general la sanción de la Ley 8.239, la materia restrictiva sujeta a reforma, quienes pueden ser o no convencionales, limitación de los mandatos del poder ejecutivo y legislativo, la reforma y la incidencia de los derechos humanos, la representación política  o mayorías necesarias para la elección de cargos electivos, y en particular el art. 156 de la Constitución Provincial que se refiere a  la designación de los jueces y juezas de Corte, duración de los mandato, independencia e  inamovilidad.

Constitución de Salta

La Dra. Soraya Dipp hizo un aporte doctrinario sobre el proceso de reforma y los límites de la convención constituyente, quienes pueden o no ser convencionales.

El Dr. Roque Rueda habló de la necesidad de poner el foco en la constitución real y no solo la formal. 

Por su parte, el Dr. Marcelo Zelaya abordó la reforma desde la perspectiva de los DDHH, y concluyó que debe existir un mandato limitado y sin renovación de los jueces y juezas de Corte.

En otra instancia, el Dr. Sebastián Aguirre Astigueta abordó la inamovilidad e imparcialidad, concluyendo en que debe existir limitación de mandato de jueces y juezas de Corte, en un solo período más extenso que el actual, lo que permite independizar al Juez de quién lo designó.

colegio de abogados logo

Posteriormente la Dra. Marisa Falconier Diez trató lo referente a la reforma del art. 156 – expresando la postura institucional del Consejo Directivo del Colegio de Abogados al respecto. Hizo un análisis de los distintos sistemas existentes, y afirmó sobre la necesidad de incrementar la participación ciudadana e integrar el órgano de selección de los jueces de corte con abogados en ejercicio, asociaciones de magistrados, universidades, etc., mencionando los esquemas constitucionales como el italiano, la provincia de Río Negro, entre otros. Remarcando la limitación de los mandatos de jueces y juezas de Corte, sin renovación, y la aplicación del fallo Schiffrin respecto a los jueces inferiores y que debe ser analizado en la reforma del 156 párrafo 3, es decir que la edad límite para ejercer la magistratura es 75 años.

Clausuró la Jornada el Presidente del Colegio Dr. Humberto Pedro Burgos (h), agradeciendo a los asistentes y resaltando los aportes de cada expositor. Mencionó que la postura institucional expuesta en profundidad por la Dra. Falconier Diez, fue anticipada en las Jornadas de Reforma organizadas por la Universidad Católica de Salta, el pasado 8 de abril, sintetizando la misma en limitación de mandato de jueces y juezas de Corte, un sólo mandato de mayor duración a los 6 años actuales, sin renovación, la formación de un Consejo específico para la designación de los jueces y juezas de Corte, integrada por abogados y abogadas litigantes, sectores de la ciudadanía y del poder público, ante el cuál se concursará y evaluará a los postulantes, y quienes propondrán finalmente la designación. Y que este sistema de designación permitirá la democratización del acceso de los postulantes a la Corte y la participación de la ciudadanía.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día