Definieron el cronograma para la elección de constituyentes

Justicia 16 de marzo de 2021 Por InformateSalta
reforma de la constitucion

El Tribunal Electoral definió el cronograma para la elección de constituyentes que reformarán la Constitución provincial y que se realizará el 4 de julio junto con los comicios legislativos. Los partidos políticos de la provincia tendrán plazo hasta el 5 de mayo para concertar alianzas y hasta el 15 de ese mes deberán presentar las listas de los candidatos a convencionales constituyentes que llevarán a la contienda electoral.

El cronograma fue definido ayer por el Tribunal Electoral, luego de que el gobernador Gustavo Sáenz firmara la semana pasada el decreto que promulgó la ley de convocatoria a elección de constituyentes. Las fechas para el proceso de elección de los constituyentes coinciden con las que se fijaron para las elecciones de legisladores, concejales y del intendente de Aguaray.


abel cornejo sin vueltasReforma constitucional: “Si me llaman, allí estaremos”


El cronograma para la elección de constituyentes definido por el Tribunal Electoral:

  • 15 de abril, distribución y exhibición de padrones provisorios;
  • 25 de abril, vencimiento del período de tachas;
  • 5 de mayo, concertación de alianzas y presentación por los medios de comunicación de los costos de espacios publicitarios; 10 de mayo, asignación de colores;
  • 15 de mayo, presentación de listas de candidatos;
  • 4 de junio, presentación de imágenes y símbolos partidarios, inicio campaña electoral y definición de padrones definitivos;
  • 9 de junio, presentación sobre pauta publicitaria por las fuerzas políticas;
  • 14 de junio comienza publicidad electoral;
  • 2 de julio, cese de la campaña electoral; y el
  • 4 de julio, los comicios.

Por el departamento Capital se deben elegir 19 convencionales, mientras en General San Martín y Orán serán seis. En Anta y Metán son tres las bancas de cada departamento para la Convención y 2 en los casos de Cerrillos, General Güemes, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.


reformaReforma: Los Convencionales se elegirán el 4 de julio, ¿cuántos por cada departamento?


Un solo convencional por departamento se elegirá en Cachi, Cafayate, Chicoana, Guachipas, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos y Santa Victoria.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar