Definieron el cronograma para la elección de constituyentes

Justicia 16/03/2021 InformateSalta InformateSalta
reforma de la constitucion

El Tribunal Electoral definió el cronograma para la elección de constituyentes que reformarán la Constitución provincial y que se realizará el 4 de julio junto con los comicios legislativos. Los partidos políticos de la provincia tendrán plazo hasta el 5 de mayo para concertar alianzas y hasta el 15 de ese mes deberán presentar las listas de los candidatos a convencionales constituyentes que llevarán a la contienda electoral.

El cronograma fue definido ayer por el Tribunal Electoral, luego de que el gobernador Gustavo Sáenz firmara la semana pasada el decreto que promulgó la ley de convocatoria a elección de constituyentes. Las fechas para el proceso de elección de los constituyentes coinciden con las que se fijaron para las elecciones de legisladores, concejales y del intendente de Aguaray.


abel cornejo sin vueltasReforma constitucional: “Si me llaman, allí estaremos”


El cronograma para la elección de constituyentes definido por el Tribunal Electoral:

  • 15 de abril, distribución y exhibición de padrones provisorios;
  • 25 de abril, vencimiento del período de tachas;
  • 5 de mayo, concertación de alianzas y presentación por los medios de comunicación de los costos de espacios publicitarios; 10 de mayo, asignación de colores;
  • 15 de mayo, presentación de listas de candidatos;
  • 4 de junio, presentación de imágenes y símbolos partidarios, inicio campaña electoral y definición de padrones definitivos;
  • 9 de junio, presentación sobre pauta publicitaria por las fuerzas políticas;
  • 14 de junio comienza publicidad electoral;
  • 2 de julio, cese de la campaña electoral; y el
  • 4 de julio, los comicios.

Por el departamento Capital se deben elegir 19 convencionales, mientras en General San Martín y Orán serán seis. En Anta y Metán son tres las bancas de cada departamento para la Convención y 2 en los casos de Cerrillos, General Güemes, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.


reformaReforma: Los Convencionales se elegirán el 4 de julio, ¿cuántos por cada departamento?


Un solo convencional por departamento se elegirá en Cachi, Cafayate, Chicoana, Guachipas, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos y Santa Victoria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día