Daniel Ávalos presenta su libro: “El oficio del operador político en Salta”

Sociedad 28/04/2021
avalos libro operador politico

El nuevo libro del historiador y periodista analiza el Poder en Salta a partir del papel de Ángel Torres y Juan Pablo Rodríguez durante las gestiones de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. 

Daniel Avalos adelantó que el trabajo ya está a la venta en una librería salteña, que pronto estará en otras de la ciudad y que también estará disponible para la compra online. La presentación será hoy miércoles 28 de abril a las 19 horas en el Centro Cultural América, sito en Mitre 23.


El libro puede adquirirse en la Librería “Doce Letras Libros”, Caseros 876. Teléfono 0387 – 4220975. Mail: [email protected]; Whatsapp: 3875999921. Tras la presentación, se podrá adquirirlo de manera online.



En esta entrevista realizada en Cuarto.com.ar , Ávalos reflexiona sobre los alcances del poder en la provincia. «El oficio del operador político en Salta» muestra el trabajo subterráneo de la política que los ciudadanos no vemos. Los arreglos, el lobby, las guerras internas. Algunos hasta catalogan a los operadores como “el poder en las sombras”. ¿Pero es así realmente? ¿Qué es exactamente un operador político?

«La socióloga Mariana Gené dice que el operador supone la ‘política con minúsculas’: no para subestimarlo, sino para recordar que mientras el líder se presenta como portador de promesas de futuro que busca el favor de los votantes, el operador acondiciona el terreno para ir en busca de ese favor», dice Ávalos. «Y ya con el líder en el poder, trabaja para lograr acuerdos de gobernabilidad, destrabar conflictos, neutralizar ataques o identificar oportunidades políticas», completa.


juan pablo rodriguez - sin vueltasElecciones 2021: El oficialismo tendrá dos frentes electorales


Ávalos señala que la relación entre operadores y dirigentes o aspirantes a serlo «atraviesa a la derecha, a la izquierda, a socialdemócratas o populistas». «¿Por qué? Porque el operador es parte sistémica de la política moderna. Es fácil confirmarlo: elegí cualquier gobierno nacional o provincial, el que más te simpatice o el que menos te guste, y en todos encontrarás operadores», explica.

Este nuevo libro encuentra a Daniel Ávalos al frente de cuarto.com.ar, un portal de noticias sobre Salta que posee una cualidad que quizás sea única en el ámbito periodístico salteño: es una web interesada en los entretelones de la política. Artículos que a veces parecieran ser de disfrute completo para aquellos a quienes Ávalos estudia en esta obra. Los que están detrás, los que les interesa el ajedrez político, los que analizan los detalles. Desde una declaración inesperada de un legislador a una fotografía que dispara suspicacias.

En el libro, Ávalos resume esta actividad subterránea en las carreras de Torres y Rodríguez, que juntos sumaron más de veinte años detrás de los gobiernos en Salta. Torres pasó doce años con Romero, del ´95 al 2007, y Rodríguez llegó en 2009 a la gestión de Urtubey, que finalizó en 2015.

El libro muestra cómo Torres y Rodríguez fueron protagonistas de un juego que entendieron muy bien. «Ambos llegaron igual de lejos: manos derechas de dos gobernadores que administraron doce años la provincia y buscaron protagonismo nacional», detalla su autor. Sin embargo, esto no significa que hayan manejado a esos gobernadores. «Algunos operadores podrán tener más influencia que otros en el diseño de la estrategia general del gobernante, pero el jefe es el jefe”, dice Ávalos, y aclara: “La frase ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña’ es mucho más que un eslogan entre justicialistas. Sintetiza una determinada forma de ejercicio del poder. Si no hubieran estado Torres o Rodríguez durante los gobiernos de Romero y Urtubey, ese rol lo hubieran ocupado otros. Su habilidad es haber ocupado esos lugares”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día