Elecciones 2021: El oficialismo tendrá dos frentes electorales

Sin Vueltas 26 de abril de 2021 Por InformateSalta

Solo quedan dos semanas para que los partidos políticos de Salta deban presentar sus alianzas electorales ante el Tribunal Electoral. Es así como, de cara al 5 de mayo, el consultor político Juan Pablo Rodríguez anticipó en Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21. 30 por Somos Salta), cuál es el escenario electoral.

“No hay un clima electoral porque la gente, claramente, tiene la cabeza en otro lado, la pandemia, en la situación económica, en la crisis sanitaria, pero si todos los plazos se cumplen la elección en la provincia de Salta sería el 4 de julio, digo seria porque tengo mis dudas. Me parece que se va a ir evaluando día a día, semana a semana, el avance de la pandemia en Salta para ver si esa fecha tiene un corrimiento hacia más adelante o no” explicó Rodríguez a Federico Storniolo.

Bajo este contexto, el consultor político aseguró que el escenario electoral está casi definido. “No estamos acostumbrados a los que va a pasar, el frente oficialista estará dividido en dos” anticipó Juan Pablo Rodríguez en Sin Vueltas de InformateSalta.

juan pablo rodriguez - sin vueltas

Uno de ellos será el frente histórico que llevo a la gobernación a Gustavo Sáenz, al cual se incorporaría el Partido Renovador y el sector del PRO “Celeste” con Beto Castillo y Andrés Suriani. El otro estaría conformado por el PJ, Libres del Sur y Memoria y Movilización. “Estos tampoco estaban en el 2019 (…) El espacio de Gustavo Sáenz en la Capital va a llevar dos candidatos a senador y dos candidatos a convencionales constituyentes, por supuesto, no se suman esos votos, pero ese gran espacio estará dividido dos” sostuvo.  

En cuanto a la oposición, analizó que en Salta no existe una figura definida que confronte o debate ideas con al actual gobernador. De esta manera, para las elecciones provinciales 2021 el PRO, la UCR y Ahora Patria serían una nueva alianza, luego estaría el sector kirchnerista y también el Partido Obrero.

Quienes deberán definirse en los próximos días serán Javier David y Bernardo Biella, ya que, según Rodríguez aún no se sabe si formarán parte de algunos de los espacios ya mencionados o crearán un frente propio.

Los candidatos

Según los sondeos que se realizan en la provincia con miras a las elecciones, Rodríguez mencionó a cinco salteños que gozan de altos niveles de conocimiento e imagen positiva.

posadas - david  - estaban - durand - biella

“En Salta, tenes a Matías Posadas que es un funcionario del Poder Ejecutivo, que ya ha tenido varias elecciones y tiene altos niveles de popularidad. Javier David que no ha participado en las últimas elecciones del 2019, que comparte esos números con Matías posadas. El ministro de Salud, Juan José Esteban que por la pandemia ha tenido mucha visibilidad, y también habría que sumar a gente que no viene de la política, como es el caso de Emiliano Durand, un periodista que tiene muchos minutos al aire, mucha vía publica esta con su rostro. Hay que agregarlo a Bernardo Biella que ha participado de procesos electorales y también se le suma su rol en esta época de pandemia” expresó en Sin Vueltas de InformateSalta.

Además, descartó totalmente que el exgobernador Juan Manuel Urtubey pueda presentarse. “Urtubey ya ha manifestado que está trabajando en un proyecto alternativo para la Argentina, sostiene su idea de ni Macri ni Cristina, y en ese sentido es uno de los pocos dirigentes que ha mantenido su palabra”.

Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Juan Manuel Urtubey, el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio, Facundo Manes, según el consultor, son los que están empezando a trabajar en un proyecto diferente.  

juan manuel urtubey cnn

Las campañas

La pandemia del coronavirus llegó para cambiar todo en la política. El clásico acto de campaña ya no será posible debido al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Por esto, Juan Pablo Rodríguez aseguró que las redes sociales serán fundamentales.

“No van a existir mas las movilizaciones, los actos o las grandes reuniones, porque no está permitido. Me parece que quienes logren captar la atención por la vía publica, los medios audiovisuales y fundamentalmente de las redes sociales, tendrán una ventaja sobre el resto” concluyó en Sin Vueltas de InformateSalta.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar