La inflación de abril rondará el 4%, según consultoras

Economía 02/05/2021 InformateSalta InformateSalta
suba del dolar en supermercados

Tras el “peor dato del año”, como definió el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la inflación de marzo, que cerró en 4,8%, la escalada de precios parece haberse desacelerado en abril, aunque el nivel sigue elevado.

Al menos, eso es lo que prevén las distintas consultoras económicas. Sus relevamientos de precios del cuarto mes del año apuntan a un dato general de entre 3,5% y 4%, informó TN.com.ar. Así la escalada volvería a ubicarse en niveles de principios de año (enero fue 4% y febrero 3,6%), de la mano de subas sostenidas en el rubro alimentos y combustibles, ente otras.

El dato oficial de inflación se difundirá recién el 13 de mayo, según el calendario mensual del Indec. Si se ubica en torno a las previsiones privadas, el primer cuatrimestre cerrará con un alza del costo de vida de 16%, más de la mitad de la meta anual del Presupuesto (29%). Y deja un arrastre para el IPC de marzo que los analistas estiman entre 1 y 1,5 puntos.

Los aumentos más fuertes de abril

El cuarto mes del año solía ser estacionalmente bajo en materia inflacionaria. Pero este abril de 2021 tuvo en los alimentos el principal generador de la escalada. El rubro saltó 4,9%, en abril promedio contra marzo, de acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG. Ese nivel deja un arrastre de casi un punto para mayo.

En su análisis, la consultora detectó una desaceleración en 3 de las 4 semanas del mes pasado contra el mismo lapso de marzo último.

Carnes, lácteos, verduras y frutas, así como panificados encabezaron las alzas del rubro alimentos durante el pasado mes, pese al refuerzo de controles y medidas de contención que lanzó el Gobierno.

Para Eco Go, el IPC de abril se ubicará entre 3,5% y 4%, un rango elevado si se tiene en cuenta que el Banco Central redujo drásticamente la devaluación del peso. A su turno, desde Orlando Ferreres calculan una inflación de 3,7% para el cuarto mes del año. El mismo dato esperan en Abeceb y en Empiria.

Desde Ecolatina prevén un alza inferior al 4% en abril. Matias Rajnerman, economista jefe de la consultora cree que “a diferencia del año pasado, las restricciones a la circulación no van a tener un impacto desinflacionario”, indicó en declaraciones al diario Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día