Coronavirus: "Salta tiene un riesgo epidemiológico medio"

Coronavirus 03/05/2021 InformateSalta InformateSalta

En la mañana de este lunes, desde Casa de Gobierno en Grand Bourg se brindó una conferencia de prensa donde los ministros Juan Manuel Pulleiro y Matías Posadas, junto a los médicos Miguel Astudillo y Francisco Aguilar para actualizar la situación epidemiológica de la provincia.

Junto a las explicaciones sobre las últimas medidas restrictivas y los operativos de control, el epidemiólogo Miguel Astudillo actualizó los números respecto a la pandemia, cómo se encuentra el mapa de la provincia sobre los riesgos de contagios, entre otros datos.

En primer lugar y sobre la curva de contagios dijo que el año arrancó con 125 casos cada 3 días, según el indicador en que se basan para la medición. “En abril teníamos 600 casos cada 3 días y llegamos al pico máximo el 14 de abril con más de 700 casos sumados en 3 días; (ahora) hay un leve descenso, falta información del fin de semana a analizar, (pero) esta curva epidemiológica sigue una tendencia de aumento sostenida pero lenta, no tan empinada como el año pasado que llegamos al máximo de casos el 11 de septiembre”, enumeró.

Sobre los testeos, dijo que ya llevan cerca de 50.000 realizando en este año, pasando de 1900 en la primera semana de enero a 5000 en la última semana de abril, siendo el 51% de estos en Capital. A esto sumó el plan Detectar con 10.500 testeos con un porcentaje de positividad del 20% al 30%.

Sobre el mapa de riesgos, cambió la situación. “La semana pasada era preocupante, (ahora) hubo una mejora sobre ese mapa; Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes, La Candelaria, han salido de la zona roja y están en zona de riesgo medio; Cachi y San Carlos que estaban en bajo riesgo aumentaron a riesgo moderado, con bajo riesgo solamente está Molinos”.

Con Astudillo destacando que "Salta tiene un riesgo epidemiológico medio" actualmente, así queda el mapa sanitario en Salta:

  • Alto Riesgo: Santa Victoria, Iruya, Metán, La Forma, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña
  • Riesgo Medio: San Martín, Orán, Rivadavia, Gral. Güemes, Anta, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Guachipas, Los Andes y La Candelaria.
  • Bajo Riesgo: Molinos.

Por su parte el presidente del COE llamó la atención a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidarse en vista del rebrote. “La segunda ola está llegando con intensidad incierta, la tendremos con frío, con actividades económicas, recreativas, educativas casi normales, hospitales con sus camas y recursos humanos ocupadas en patologías habituales”, manifestó Francisco Aguilar.

Si bien afirmó que la realidad no es igual a la de Buenos Aires, sin saturación y sin faltante de oxígeno, advirtió que “la cantidad de camas de terapia tienen un tope y ese es el recurso humano calificado. Por eso llamó a actuar “con responsabilidad y conciencia colectiva, (para) pasar a esta segunda ola con la menor tasa de mortalidad posible”.

WhatsApp Image 2021-05-03 at 11.04.25

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día