Jimena Salas: “El viudo contaba con información necesaria para esclarecer el hecho”

Justicia 04/05/2021 InformateSalta InformateSalta
jimena salas y cajal

A pocas horas del inicio del juicio para esclarecer quiénes asesinaron a la mujer en enero del 2017, la fiscal Ana Salinas Odorisio brindó detalles de la investigación. En el crimen habían participado al menos cuatro personas. 

“Pudimos establecer, con una investigación muy profunda durante estos años, exactamente todo lo que pasó, minuto a minuto, conocemos todo lo que ocurrió en ese momento, el último contacto de Jimena, qué es lo que pasó, cómo la mataron, qué recorrido hicieron estas personas en el domicilio”, dijo en Telefé Salta.

jimena salas

La fiscal señaló que tienen material genético de al menos dos personas, sin embargo serían muchos más lo que intervinieron en el asesinato. “En la logística de lo que significó este hecho, tenemos muchas más personas involucradas. Los testigos hablan de por lo menos tres vehículos que estuvieron en el lugar interactuando, podrían haber sido cuatro personas. Pudimos determinar, y es lo que estamos trabajando en este juicio, la participación de una persona como marcadora del domicilio de Jimena”.

Odorisio se refirió a la acusación que se lleva adelante en contra del viudo, Nicolás Cajal, por desviar la investigación.  “El viudo contaba con la información necesaria para poder esclarecer el hecho. Al no haberla brindado, desvió la atención de los investigadores, también hubo errores en el inicio de la investigación que llevaron a que, pasado el tiempo es más difícil el esclarecimiento del hecho”.

juicio jimena 2

La investigadora expresó que su interés primordial como fiscal es que “la parte que tenemos esclarecida del caso llegue a su fin porque tenemos esta deuda con dos niñas pequeñas, considero que le debemos aunque sea esta parte de la verdad. Esas criaturas van a crecer y podrán conocer la verdad, saber quiénes mataron a su madre y por qué”.

Los detalles más concretos grafican una logística con tres vehículos, una persona que conocía las inclinaciones de Jimena como una persona sensible con los animales, “sabiendo que era una forma muy probable de ingreso, creemos que hay un estudio previo, una logística, no son personas improvisadas. Apuntaron a esa casa porque sabían que había dinero y quizás sustancias estupefacientes con una certeza casi absoluta”, describió.

La fiscal criticó que al imputado Cajal se le realizaron pericias incompletas, se hizo una extracción parcial del material del celular. “Hoy sabemos que mucha manipulación en las tarjetas que se pueden utilizar y descartar. Como fiscal, entiendo que en una muerte violenta no se debe cremar un cuerpo hasta tener la información necesaria. Lo más llamativo, más allá de la cremación que es perder toda evidencia, es que hizo a las pocas horas de la entrega, no hubo velorio. Se dice que la decisión fue tomada por los familiares, pero quien tiene esa decisión en esa instancia es el viudo, el padre de las hijas, él fue quien tomó cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día