Causas de abusos policiales: Son más de 900 denuncias en lo que va del 2021

Justicia 05/05/2021 InformateSalta InformateSalta
veronica simesen de bielke

CNN Salta-94.7 Mhz dialogó esta mañana con la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke quien explicó que desde que asumió hasta el momento trabaja en aproximadamente 200 imputaciones a efectivos de la fuerza policial sobre 920 denuncias. 

"No todas las denuncias llevan a formular imputaciones en contra del personal policial pero en aquellas que tenemos elementos probatorios que nos van a permitir esas imputaciones en un eventual juicio las vamos a llevar adelante" indicó.

Consideró que el número es preocupante, ya que, se trata de delitos cometidos por funcionarios públicos que además están encargados de la seguridad. 


"El número debería ser o tender a ser 0. El otro día escuchaba al Jefe de Policía que decía tenemos un solo caso de este año, un solo caso es mucho. No hay uno solo, debería interiorizarse" añadió.


Consultada por La  Mañana de CNN sobre la causa de personal de Infantería que torturó e intentó abusar de un hombre en La Merced dijo: "No es el único caso, esta situación es tremenda. Los elementos que se han incorporado en este causa nos permiten sostener la participación del personal. Es muy común, forma parte de las vejaciones que no se debe permitir, tenemos causas donde le sacan fotos a los detenidos".

 

Policias

Juicios y penas

Simesen de Bielke recordó que la pena para delitos de tortura es de 8 a 25 años, como homicidio y una inhabilitación. En el caso de vejaciones se llegan apenas de 1 a 5 años de prisión (en suspenso o efectiva) e inhabilitación de funciones. 

La fiscal adelantó en radio CNN Salta que desde su gestión en la fiscalía tendrá su primer juicio en el mes de junio de la causa que involucra al comisario Mamaní de Apolinario Saravia y en Septiembre un segundo juicio. 

Denuncias Web o en dependencia Fiscal

Finalmente, la fiscal penal a necesidad que le surgió de generar un espacio donde las víctimas de efectivos policiales denunciaran sin concurrir a una dependencia policial.  "Le propuse al Procurador que hagamos una aplicación para que también se pudieran denunciar estos hechos. Esta aplicación de denuncias Web del Ministerio Público permite que cualquier personas que sea víctima, y hoy de cualquier delito, se amplió a todos los delitos, haga esa denuncia".

 

abusopolicial2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día