CADISAL apoya la formación y el desarrollo personal de los trabajadores de la construcción

Sociedad 22/05/2021 InformateSalta InformateSalta
cadisal uocra

Autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios (CADISAL), recibieron a representantes de la Fundación UOCRA para interiorizarse acerca de la participación de esta institución en las capacitaciones al personal de la construcción en sus Centros de Formación Profesional y diagramar líneas de trabajo conjunto.

En ese marco, recientemente se firmó un convenio de trabajo entre CADISAL y Fundación UOCRA, que plantea una intensa agenda de acciones que se centran en la formulación e implementación de proyectos que promuevan la formación socio-laboral, el desarrollo de acciones culturales y temas vinculados a la salud, el bienestar físico y mental.

La firma se efectivizó entre la presidenta de CADISAL, Magdalena Day y el director ejecutivo de la Fundación, Gustavo Gándara, quienes aprovecharon el encuentro para conversar acerca de la actualidad del sector. Ambos coincidieron en que la obra privada motoriza e impacta en gran medida en la economía del país. “Por cada peso invertido, el Estado recupera un 48% de esa inversión”, sostuvo Gustavo Gándara.


construccionLa construcción mejoró y apuesta a la obra privada para sostener la actividad

Magdalena Day, por su parte, propuso armar una jornada de concientización para el empresariado, en donde se trate cómo crecer organizadamente, aplicando las bases de la sustentabilidad en todos los aspectos, tanto sociales como económicos. Además acordaron trabajar para lograr un mejoramiento continuo en la prevención de los riesgos derivados en ocasión del trabajo, a través de programas de formación y concientización.

Una visión a futuro con perspectiva de género en la construcción es también un tema a tratar en el marco de las acciones conjuntas, en este punto Gustavo Gándara aclaró, “debemos formar no sólo para el hoy. Estas cuestiones  deben tratarse primero desde lo normativo, apuntando a la sensibilización. Hay que empezar a transitar de a poco este camino y ampliar la oferta.”

Por parte de CADISAL, Agustina Soler señaló:


“Queremos contribuir con la paulatina inserción de la mujer en la construcción, buscando cuáles serían las tareas diferenciadas adecuadas para ellas.”


“El objeto principal de CADISAL es poder planificar el desarrollo de la ciudad de Salta, cuidando el medio ambiente, las buenas prácticas y la legalidad”, sostuvo Marcos Patrón Uriburu, quien insistió en formar alianzas entre las instituciones para generar una sinergia que las potencie y den mayor difusión a los logros conseguidos.

Finalmente, se volvió a plantear la realización de una mesa debate para discutir la realidad del sector, que incluya los siguientes temas: nuevas tendencias en el mercado de la construcción, planificación de la vida profesional del trabajador de la construcción, inserción laboral, escenarios futuros, concientización de la calidad laboral en las empresas y cuestiones de género con testimonios de trabajadoras de la construcción.

Estuvieron presentes también el gerente de Instituciones de Educación y Trabajo de la Fundación, Carlos Eyharchet; la coordinadora de Cursos del Ministerio de Trabajo, Mónica Márquez y los vocales de CADISAL Marcos Patrón Uriburu, Agustina Soler y Soledad Torelli. 

Visita al Centro de Formación profesional de UOCRA

Uno de los primeros pasos en la vinculación interinstitucional, fue el recorrido que la presidenta de CADISAL, Magdalena Day realizó en las instalaciones que la Fundación UOCRA tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La transferencia de conocimiento es clave para avanzar, en este sentido la visita fue muy positiva. Se espera seguir trabajando en conjunto para aportar mejores condiciones laborales y generar mano de obra calificada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día