La construcción mejoró y apuesta a la obra privada para sostener la actividad

Economía 22/05/2021 InformateSalta InformateSalta
construccion
construccion

La 18º edición del Estudio de Opinión Construya reveló la fuerte contribución del sector privado al sostenimiento de la actividad, al tiempo que denota la escasa participación pública en la construcción. En el NOA, las obras privadas pequeñas y medianas representan el principal impulsor de la demanda.

El dato más impactante: 93% a nivel nacional de las respuestas afirman que es el privado quien empuja el sector a través de obras pequeñas, medianas y grandes, y de remodelaciones o ampliaciones. El sector público empuja la actividad con apenas 6%. En cuanto al Indicador de Expectativas (IE- EOC), que mide cómo evolucionará la construcción en los próximos doce meses, fue alentador, ya que 43% consideró que mantendrá el nivel de actividad actual. En tanto, quienes esperan que aumente y quienes esperan que baje, representaron 25% en cada caso.

El sector público empuja la actividad con apenas 6%. En cuanto a las expectativas, 43% consideró que el nivel de actividad se mantendrá en el nivel actual. Quienes esperan que aumente como quienes esperan que baje, representaron 25% cada uno.

Además de los resultados nacionales, cabe destacar que, entre los encuestados de la región noroeste del país, comprendida por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja la opinión estuvo muy repartida. Mientras que un 37% opinó que la actividad aumentó en los últimos 12 meses, un 33% se mostró en la vereda opuesta señalando que había disminuido. el 27%, en cambio, señaló que la actividad se mantuvo igual en el último año.

También a nivel nacional, es interesante observar la visión sobre el nivel de actividad de los últimos doce meses pero según el rubro principal del entrevistado. En línea con la evolución del ISAC y del IC, los distribuidores de materiales fueron los más positivos. Del total, 52% registró un incremento de su actividad, otro 20% consideró que su nivel de actividad se mantuvo estable, y sólo 24% señaló una caída.  

Entre los constructores, 29% indicó crecimiento y 45% una baja. Entre los maestros mayores de obra, las proporciones fueron de 27% y 53%. Entre los ingenieros, fueron de 25% y 58%. Y entre los desarrolladores, 23% indicó crecimiento y 48% señaló una contracción. Entre los arquitectos, 19% consideró que su nivel de actividad mejoró y 48% indicó que empeoró, mientras que 33% señaló un sostenimiento.

Finalmente, en línea con los controles cambiarios existentes y la brecha entre la cotización comercial y las cotizaciones financieras, los que mostraron los guarismos más negativos fueron los inmobiliarios. Del total, 68% consideró que su nivel de actividad descendió en el último año y sólo 21% indicó que mejoró, al tiempo que 11% consideró que la actividad se mantuvo sin cambios. 

Al analizar las principales dificultades que se presentaron durante los últimos 12 meses, los encuestados de todo el país señalaron como primera opción la “mayor presión impositiva” (21%), en segundo lugar la “incertidumbre por el tipo de cambio” (20%) y el tercer puesto lo compartieron la “menor disponibilidad de financiamiento” y el “mayor costo de la construcción”, ambos con 19%. Completaron el cuadro, la “menor inversión en obras privadas” (12%), el “costo de los terrenos” (9%) y la “menor disponibilidad de terrenos para la construcción (2%).

Es decir, todas aquellas variables que no dependen del sector privado son las que mayor grado de dificultad representan para la cadena de valor con casi 80%.

Respecto a cuál es el segmento que más está impulsando la demanda en la actualidad, las obras privadas medianas y pequeñas fueron las más relevantes en todas las regiones con 57% a nivel país; la opción “refacción/ampliación” fue elegida en segundo lugar (28%) y “obras grandes nuevas del sector privado” en tercero (8%). En tanto la obra pública registró un escaso 6%.

En el NOA, la importancia que han dado los profesionales a las obras privadas pequeñas y medianas ha sido notable. El 69% de los encuestados no dudaron en ubicar este segmento como el principal impulsor de la demanda. Las refacciones/ampliaciones fueron la segunda categoría en importancia alcanzando en la región el 22% del total. Por último, cabe mencionar que las obras privadas grandes fueron la tercera opción en importancia entre las provincias del norte del país, alcanzando un 6%. 

De cara al futuro, en el NOA el IEC-EOC registró 492% de respuestas que indican que la actividad se va a sostener durante los próximos 12 meses; en tanto las respuestas pesimistas superaron levemente a las optimistas (24% a 22%).

Finalmente, la mitad de los encuestados en todo el país señaló que el mejor método de ahorro en la actualidad es la construcción. Otro 27% consideró en este rubro a la moneda extranjera. Sin embargo, 80% de los encuestados no dudó en marcar que si tuviera la posibilidad invertiría en construcción. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día