CADISAL y UOCRA diagramaron una agenda de trabajo conjunto

Sociedad 07/04/2021
Reunión CADISAL - UOCRA

Autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, encabezadas por su presidenta, Magdalena Day, se reunieron con el Secretario General de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), Rubén Aguilar, con el objetivo de fomentar el trabajo articulado entre las empresas asociadas a la Cámara y los diferentes organismos estatales, gremiales e instituciones intermedias.

En el marco del encuentro se planteó la importancia de la inversión privada en las obras en curso en la provincia, el retraso histórico y falta de planeamiento en obras de infraestructura troncales y la necesidad de fomentar y apadrinar capacitaciones y jornadas que fomenten las buenas prácticas dentro del ámbito de la construcción.

Desde CADISAL se planteó que ambas instituciones persiguen los mismos objetivos: generar más mano de obra para así generar más desarrollo y viceversa, con lo cual se propuso planificar un trabajo colaborativo para fortalecerse mutuamente. En este punto, Aguilar sostuvo que hoy en día en Salta “más del 40% de mano de obra es producto de la actividad privada, por esto debemos ser un aliado estratégico de las Cámaras de Desarrolladores y de la Construcción”.

obras viviendas

En cuanto a las barreras burocráticas que encuentran los desarrolladores al momento de presentar un proyecto, Magdalena Day explicó que “son muy desalentadoras a la hora de invertir, por eso si no hay fondos, por lo menos que el Estado colabore con la agilización de los plazos en sus reparticiones, así nosotros podemos inyectar esa inversión en el corto plazo, ayudando a combatir el déficit habitacional y contribuyendo a mejorar la infraestructura de Salta con nuestras obras”.

Durante la reunión las autoridades acordaron la firma de un Convenio Marco de colaboración y trabajo conjunto a fin de consolidar el desarrollo inmobiliario en la provincia y promover la inversión privada en nuestra provincia. En este sentido y a fin de terminar con la naturalización de estas limitaciones en los procesos, se propuso armar una mesa debate con todos los actores involucrados para detectar los problemas fundamentales y de esta manera generar un Plan Estratégico conjunto a largo plazo que pueda proponerse al Estado como mecanismo para promover el desarrollo de las ciudades y la provincia.

Por otra parte, desde CADISAL se insistió en la idea de incluir un programa de Capacitaciones que den visibilidad al trabajo que se hace desde la Fundación UOCRA y su Centro de Formación Profesional. “Las empresas deben medir el impacto que generan en la sociedad y nosotros podemos contribuir como Cámara armando Talleres de concientización de la calidad laboral”, propuso Magdalena Day. En este punto se planteó incluir en la temática de los cursos aspectos relacionados a la cuestión de Género, buscando testimonios de trabajadoras de la construcción para resaltar la importancia de su presencia en el rubro y promoverla.

Finalmente, se acordó coordinar una reunión con miembros de la Fundación UOCRA Nacional que visitarán Salta en los próximos días a fin de detectar y unificar necesidades de capacitación.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día