Tiroides: la importancia de los controles para detectar cáncer tempranamente

Salud 27 de mayo de 2021 Por InformateSalta
tiroides

El hospital Oñativia desarrollará hasta el viernes 28 de mayo actividades informativas y de concientización en el marco de la Semana de la Tiroides. Los controles, sobre todo en aquellas personas con antecedentes familiares, son fundamentales para detectar a tiempo un cáncer.

En diálogo con InformateSalta, la doctora Valeria Cerioni, Jefa del Programa de Endocrinología, indicó que en general la glándula tiroides tiene como particularidad que se da en grupos familiares e incluye patologías como hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio o cáncer de tiroide.

“Los grupos poblacionales de mayor riesgo son las mujeres embarazadas, las personas de más de 60 años y los niños. Ante algún antecedente de un familiar, esas personas deben realizar una consulta para que evaluemos si tienen o no alguna patología”, dijo.

En este sentido, explicó que los controles van desde un análisis de sangre en un laboratorio para confirmar o descartar hipo o hipertiroidismo a ecografías y punciones. Todos ellos se pueden realizar en dicho nosocomio.

“Si sospecho de un cáncer o de un nódulo de tiroides, el médico primero revisa el cuello, hace un examen físico, ve si hay algún nódulo y después se pide una ecografía en caso de ser necesario. Si encontramos un nódulo una biopsia, una punción para ver que tiene adentro y eso nos va a determinar el seguimiento”, expresó.

La médica subrayó a este medio la importancia de los controles para una detección prematura de un cáncer para su posterior tratamiento. “Vemos que la incidencia del cáncer de tiroides hace unos años viene en aumento, primero se creía porque tenemos métodos de diagnósticos que son muchos mejores, una ecografía que tiene mejor resolución que la de años previos y ahora sabemos que no es solo es eso, tenemos métodos complementarios que son mejores, que detectan por ahí nódulos más pequeños.”

Las causas se atribuyen al estilo de vida que lleva el paciente, desde lo que come, cómo vive, cómo duerme. “Esas situaciones alteran las células de nuestro cuerpo y podemos generar tumores como cáncer de tiroide. Si hay riesgo por un familiar directo, los controles se deben hacer una vez al año, por más que de normal.  Eso no asegura que después haya una alteración en la función o que aparezca un nódulo más adelante”.

En estos momentos, el hospital Oñativia está trabajando con una bimodalidad, a través de la telemedicina y turnos de consulta presenciales que se piden a través de un llamado telefónico al 148. En tanto, los turnos para laboratorio y ecografías se solicitan directamente en el nosocomio.

“Desde el año pasado implementamos la telemedicina, inicialmente comenzamos con un porcentaje más alto que los presenciales, solamente citábamos a los pacientes que tenían que ser evaluados de forma presencial. Estamos trabajando actualmente, específicamente esta semana nos tuvimos que acomodar igual pero seguimos atendiendo pacientes que tienen ya turnos otorgados para atención presencial y la telemedicina, seguimos con las dos modalidades”, detalló.

Las actividades para esta semana incluyen la publicación en las redes sociales del hospital videos informativos sobre las enfermedades y los tratamientos derivados de la glándula tiroidea. Además, una jornada virtual de capacitación para enfermeros y otra para médicos.

semana de la tiroides

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

script type="text/javascript" src="https://tc.dataxpand.com/tc/5xlg8s7.js" async>