El Teatro Infinito en la cuenta regresiva

El ya tradicional encuentro de actores y actrices independientes se hará entre el 19 y el 27 de este mes.

Espectáculos 11/03/2014

En 2003, el Salón Auditórium “Rafael Villagrán” empezó a preparar un espacio adecuado a las necesidades de esos hombres y mujeres que abrazan la saludable práctica del arte escénico, mezcla de gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. El teatro independiente de Salta -y por supuesto del país- tuvo allí, desde entonces, otro ámbito para decir sus cosas al gran público y recibir la mejor respuesta.Más de 10 años pasaron. Otra vez, como tantas, Ana María Parodi, la  coordinadora responsable del Auditórium puso a andar una nueva edición del ya tradicional encuentro nacional de teatro independiente con participación de grupos de diferentes ciudades del país, más tres referentes salteños.

Desde el segundo aniversario del Salón se festejó cada año con un encuentro de artes escénicas de diferentes características. En el octavo cumpleaños, y por las características de la cinta de Moebius, el símbolo del infinito y relacionado con el número 8 quedó el nombre de Teatro Infinito a modo de “marca registrada”. Cada año, el encuentro se realiza en la última semana de marzo para aprovechar la celebración del Día del Teatro que es el 27. 

Esta vez será desde el 19 al 27, incluirá 9 obras, con la participación de tres elencos locales y visitantes de Paraná, Ciudad de Buenos Aires, Capilla del Monte (Córdoba), Tucumán y Chaco.En paralelo con el programa de cada jornada, entre el sábado 22 y el domingo 23, de 10 a 13 se dictará un taller denominado “El instante presente”, un trabajo sobre la presencia escénica, que estará a cargo de la docente Daniela Osella, de Paraná, Entre Ríos.

La respuesta de los salteños 
“Aún no sé de qué depende”, contestó Parodi a la pregunta referida a la respuesta de la gente ante las distintas propuestas teatrales. “No hay fórmulas, al menos no una que yo conozca. El público tiene su propio ritmo cíclico. Tampoco creo que dependa del costo de las entradas, sí de la propuesta, de la estética, del boca a boca, aunque mucho depende de la difusión y del apoyo que nos proporciona la prensa”.

El encuentro se realiza todo “a pulmón”, destacó la directora, para luego agregar que “también tenemos mucha gestión, en parte subsidiados por el Instituto Nacional de Teatro, con fondos que generalmente llegan cuando todo ha terminado; con aportes de las Secretarías de Cultura y Turismo de la provincia; en
ocasiones hay aportes de la Municipalidad, con canjes publicitarios”.

El cien por ciento de lo recaudado en esa semana de funciones es para afrontar gastos de producción, comidas y alojamientos para los grupos que llegan desde otras provincias, comentó Parodi. “Esto no tiene propósito de lucro”, remarcó.

Los premios Victoria
El cierre del encuentro será el jueves 27, con la entrega de los premios Victoria, una distinción que instituyó ana María Parodi para destacar las mejores obras y grupos presentados durante el año.
Este 27, desde las 21, en el coqueto recinto de Belgrano 1349, se cumplirá la segunda edición de esta entrega.

En 2012 la sala instituyó estas distinciones a las artes escénicas, como “una manera de ‘mimar’ y homenajear a los múltiples trabajadores del espectáculo que transitan nuestro escenario; un merecido reconocimiento a nuestros artistas y un estímulo para aquellos que hacen de su expresión artística un propósito de vida”, explicó Parodi.

Serán reconocidos los más importantes rubros del espectáculo: se entregarán menciones especiales, menciones de honor, y las estatuillas a los ganadores de cada rubro.

También se ha establecido el premio Victoria Vida de Artista a teatristas, bailarines, profesores, músicos y/o personas de reconocida trayectoria. También, el Gran Victoria que distingue cualidades personales
de algún compañero elegido por sus pares.

Los grupos que subirán a escena
Actores y actrices de distintos puntos del país se darán cita a fin de mes en esta ciudad.
Por el escenario del Salón Auditórium pasarán: “Marionetas en libertad”, de Capilla del Monte (Córdoba); “Elenco Concertado”, de Paraná (Entre Ríos); “Grullas de barro” de Buenos Aires; Compañía Filodramática de Socorros Mutuos, de Tucumán; “Búfalo Teatro”, de Santiago de Chile y “Creando Sueños”, de Chaco. Todos ellos más los grupos anfitriones Carambola Carambá, Teatro Estable y Grupo Plan B.

Fuente: El Tribuno On Line

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día