Ciberataques: 4 de las peores filtraciones de datos de la historia

Tecnología 31 de mayo de 2021 Por InformateSalta
filtraciones datos

Hace unos años cualquier filtración de datos era motivo de alarma mundial en medios de comunicación y redes sociales, esto sin tomar en cuenta la subsecuente pérdida de confianza de los usuarios. 

No obstante, las filtraciones de datos se han vuelto un fenómeno cada vez más común en la actualidad; ya no nos sorprende leer o escuchar que los datos de cientos de millones de personas fueron expuestos a raíz de un ciberataque. 

Aunque como usuarios basta con entender cómo funciona la navegación anónima con una VPN para dar el primer paso hacia proteger nuestra privacidad y conexión mientras navegamos en internet, esto a veces no es suficiente cuando las compañías a quienes confiamos nuestra información no ponen de su parte para protegernos. 

Con filtraciones de datos cada vez mayores en magnitud y relevancia, a continuación te presentamos las 4 de las peores filtraciones de datos de la historia. 

4 de las peores filtraciones de datos de la historia

1. LinkedIn

Fecha: Abril de 2021
Impacto: 500 millones de usuarios

Actores maliciosos pusieron a la venta un archivo de datos que contenía información raspada de 500 millones de perfiles de LinkedIn, según reportó CyberNews en abril del presente año. 

Asimismo, se filtraron otros 2 millones de registros como prueba. La información en el archivo incluía los nombres completos de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, información sobre el lugar de trabajo y más.  

"Esto no fue una violación de datos de LinkedIn, y no se incluyeron datos de cuentas privadas de miembros de LinkedIn en lo que hemos podido revisar", dijo LinkedIn en un comunicado publicado el 8 de abril. 

2. Facebook

Fecha: 3 de abril del 2021
Impacto: cerca de 530 millones de usuarios 

El 3 de abril se publicó en un sitio web de piratas informáticos información personal que incluía nombres, fechas de nacimiento, números de teléfono y otros datos de 530 millones de usuarios de Facebook.

Mientras tanto, Alon Gal, director de tecnología de la empresa de inteligencia de ciberseguridad Hudson Rock (empresa que descubrió la filtración en enero) tuiteó que dicha información podría seguir siendo de interés para hackers y estafadores.

Los delincuentes pudieron extraer los datos a través de una función de Facebook que, según el sitio de la red social, pasó a ser protegida luego del ataque.


3. EasyJet

Fecha: Reportado en mayo de 2020
Impacto: 9 millones de usuarios 

EasyJet, una aerolínea con sede en el Reino Unido, informó en mayo de 2020 que las direcciones de correo electrónico y la información de viaje de más de 9 millones de clientes se vieron comprometidas en un ciberataque. 

Los piratas informáticos también accedieron a información de tarjetas de crédito de otros 2.208 clientes, a lo que EasyJet afirmó haberse puesto en contacto con las víctimas tan pronto y se supo del ataque. 

La aerolínea dijo que tomó medidas inmediatas tras conocer el ataque, notificándose al Centro Nacional de Ciberseguridad y a la ICO, el organismo de control de la protección de datos del Reino Unido. 

4. Capital One 

Fecha: 30 de julio de 2019
Impacto: 100 millones de usuarios

La corporación financiera Capital One sufrió, en 2019, una filtración de datos que expuso cerca de 100 millones de solicitudes de tarjetas de crédito, 140 mil números de Seguridad Social y 80 mil números de cuentas bancarias. 

Este incidente, aunque reportado el 30 de julio de 2019, expuso registros con más de 14 años de antigüedad, por lo que si usted solicitó una tarjeta en Estados Unidos entre 2005 y 2019, es probable que sus datos hayan sido expuestos en este ataque. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar