Güemes: Habrá fogones y marcha a la Horqueta pero aún hay dudas sobre el desfile

Sociedad 03 de junio de 2021 Por InformateSalta
urtubey - quebrada a la horqueta

Salta entra en la cuenta regresiva para que este 17 de junio se conmemore el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, fecha para la cual aún se aguardan definiciones de cómo serán los actos conmemorativos por estos 200 años.

En ese sentido, los fortines gauchos prevén realizar la marcha a la Horqueta el próximo 7 de junio, la guardia bajo la estrellas en la noche del 16, ambas con estrictas limitaciones y protocolos, pero sin la confirmación todavía de cómo podría ser el desfile del 17 en caso de autorizarse el mismo.

Al respecto y en diálogo con Canal 9 Multivisión el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, amplió los detalles. “Iremos a la Horqueta como el año pasado y con la misma restricción, no será desde el monolito de la plaza Belgrano sino desde el Parque Industrial, reducido únicamente para el gauchaje”, anticipó.


17 de junio desfile güemesDesfile del Bicentenario: Con protocolo establecido esperan poder realizarlo

También dijo que “los fogones y la Guardia bajo las Estrellas se hace con muchas restricciones, normalmente van de 1500 a 2000 gauchos, este año no estaremos ni cerca de ese número, en vez de ser 24 fogones van a ser solamente 12 para mantener el distanciamiento”, explicó sobre algunas medidas.

Ya sobre el desfile del 17, dijo que “tenemos posibilidad de que se haga, y si se hace será con muchas restricciones”. Así dijo que “hemos pedido (a las autoridades provinciales) juntarnos la semana que viene para evaluar, con una situación más clara de la que tenemos hoy de la pandemia, cuáles serían las restricciones que tendríamos”.


“Muchos gauchos son de grupos de riesgo, todos ellos no van a participar”


Para el día del bicentenario ya confirmó que ha bajado la cifra de 10.000 gauchos que se había previsto hace semanas que podrían haber participado del desfile. “Estamos reconfirmando, se está bajando la cantidad abruptamente de gauchos que normalmente desfilan, no sabemos cuántos van a desfilar pero serían menos de 5000”, hizo un cálculo estimativo.

Así, uno de los planteos es que todo el día, desde las 8 de la mañana, sea el paso de los reducidos y acotados fortines, por las inmediaciones del monumento a Güemes, pero sin la presencia de público, sin banda de música y terminados los actos oficiales “para que todo sea más rápido”


“Primero debemos saber cuáles son las restricciones del COE”


Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar