El Ministerio Público Fiscal confirmó que los restos hallados son de Gala Cancinos

Justicia 04/06/2021
Monica Poma

En conferencia de prensa, el Ministerio Público Fiscal confirmó durante la tarde de hoy que el cráneo hallado en la zona del río Wierna en Vaqueros es de Gala Cancinos, la adolescente desaparecida desde 2017.

Al respecto, uno de los fiscales de la causa, Santiago López Soto, detalló que los trabajos se realizaron a partir del hallazgo causal del resto óseo por parte de una persona que estaba haciendo un trabajo de desmalezamiento en la zona del puente.

“Se empezaron a hacer tareas investigativas en una zona muy compleja, de muy difícil acceso. Hoy se logró el hallazgo de diversos elementos pertenecientes a una persona que podía ser Gala Cancinos. Fueron convocados los padres, se hizo una entrevista, se le tomó una declaración testimonial y se les hizo reconocer algunas de las prendas y la reconocieron”, dijo.

En este sentido, destacó que la confirmación sobre la identidad fue posible gracias a una pericia odontológica, realizada a las 14 horas de hoy. Destacó en este punto la rapidez con la actúo personal del CIF y el aporte de los registros dentarios por parte de la familia y los odontólogos que la atendieron.

“En estos momentos, se van a hacer todos los estudios complementarios y esperaremos el informe definitivo. No podemos hablar de las causas de muerte, hoy por estamos hablando de la confirmación que el cuerpo hallado es de Gala. No se había rastrillado el lugar, esa parte donde fueron encontrados la gran cantidad de elementos”, expresó.

Asimismo, contó que la hipótesis de que se podía tratar de la adolescente fue el hallazgo en la zona de una zapatilla que podía ser presumiblemente de una persona adolescente.

Por su parte, Pablo Rivero, director del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), agregó que por una cuestión de luz natural se suspendieron los trabajos anoche y se retomaron durante la mañana de hoy.  

“Se retomó hoy conjuntamente con todos los elementos de seguridad para poder acceder a la ladera que tiene aproximadamente 80 grados de desnivel. Una persona no puede trabajar de manera segura si no está atada a un arnés”, manifestó.

Además, detalló que un análisis genético, dependiendo del lugar desde donde se extrae el ADN puede demorar entre 5 y 15 días. “No es lo mismo trabajar con una pieza dentaria que con otros restos o cualquier otro hueso del cuerpo. Obviamente que se va a trabajar con todas las posibilidades”.

En diálogo con InformateSalta, adelantó que los trabajos continuarán con el análisis de los restos cadavéricos y una inspección general de todas las pruebas. “Vamos a continuar con el fin de semana y el resto de los días. Puesta en condiciones de las muestras y empezar el análisis de inspección ocular. Hay varias prendas, ropa en general, mochila y restos óseos. Están con algún deterioro por el tiempo”.

Finalmente, la fiscal Mónica Poma, añadió a este medio que en la zona donde fue hallado el cráneo es imposible trabajar erguido. “Hay que estar colgados con sogas, con arneses, ha sido un trabajo de los peritos de criminalística apoyado por el grupo de bomberos que le ha permitido poder subir y hacer el trabajo en el lugar”.

Ahora resta el relevamiento de toda la zona para determinar si quedó algún elemento de interés y que pueda ser importante recuperar. “Una vez que tengamos todo el lugar relevado, empezar a procesarlos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día